Rueda de prensa de ELA, LAB y Steilas para anunciar huelgas en la UPV/EHU los días 6 y 12 de marzo. | LAB

TW
0

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han llamado a la huelga al personal docente e investigador de la UPV/EHU el día 6 marzo para exigir unas condiciones laborales «dignas» y el 12 de marzo, a toda la comunidad universitaria, en el marco del paro convocado en todo el sector público, según han informado en un comunicado.

Las centrales sindicales han señalado que la huelga viene motivada por la «cerrazón» de la dirección de la UPV y del Gobierno vasco. «La mayoría de los problemas que nos llevaron a hacer huelga y movilizarnos en la UPV/EHU durante el primer cuatrimestre de este curso se mantienen en el inicio del segundo cuatrimestre», han denunciado.

Según han explicado, a lo largo de estas semanas han tenido dos reuniones de la mesa negociadora, pero el Rectorado se ha mostrado «totalmente cerrado a las propuestas presentadas por los sindicatos».

Los sindicatos han señalado que destaca, especialmente, la «obstinación» mostrada por la dirección ante las propuestas de mejora de las condiciones laborales del profesorado sustituto. A su juicio, la actitud «pasiva» del Gobierno Vasco también es «inaceptable».

Según han recordado, en las movilizaciones y huelgas del primer cuatrimestre los sindicatos denunciaron que en la universidad tienen «problemas estructurales» y la «precarización de las condiciones laborales de algunos colectivos del personal de la UPV/EHU es cada vez más grave, siendo la falta de financiación un problema de raíz».

«Nuestras principales reivindicaciones fueron acabar con la precarización del profesorado sustituto, recuperar el poder adquisitivo de todo el personal, reducir la carga docente y laboral, y, en general, aumentar la financiación de la Universidad», han manifestado.

A su juicio, los pasos dados por el Rectorado y el Gobierno Vasco han sido «muy escasos» y «no quieren hablar de modificar el Decreto 41/2008, que fija los sueldos de miseria profesorado sustituto, ni negociar sus salarios en la propia UPV/EHU».

«No quieren saber nada de la recuperación del poder adquisitivo del personal de la UPV/EHU o de la actualización de los complementos adicionales que el PDI tiene congelados desde 2006. No quieren oír nada del cumplimiento de las sentencias que, últimamente, han sido favorables a los trabajadores (personal investigador, sexenios para todo el PDI, quinquenios para el profesorado a tiempo parcial)», han subrayado.

Además, han manifestado que, aunque se haya logrado una sentencia judicial «favorable» ante los «recortes» en materia de jubilaciones, la dirección de la UPV/EHU «no la acepta».

Los sindicatos han señalado que el «agravamiento» de los problemas estructurales ha supuesto el aumento de la «precarización de las condiciones laborales del profesorado sustituto».

Según han explicado, desde la entrada en vigor de la LOSU, salvo en los casos de sustitución de plazas vacantes, al personal sustituto no se le contrata a jornada completa, aunque la persona sustituida esté a tiempo completo.

Las centrales sindicales han afirmado que, de esta forma, «no se les reconoce las horas de dedicación a la preparación de clases, la formación ni la gestión relacionada con la docencia, y se les condena a sueldos de miseria». «El profesorado contratado a parcial se encuentra en una situación absolutamente precaria, y por esto muchas sustituciones quedan sin cubrir, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado de los departamentos. Todo ello repercute directamente en la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria», ha criticado.

ELA, LAB y Steilas han añadido que el 11 de octubre, el 25 de octubre y el 19 de diciembre dijeron «claramente» a la dirección de la UPV/EHU y al Gobierno Vasco que la situación del personal docente e investigador universitario y, en consecuencia, de la misma universidad es «insostenible y que es especialmente urgente dar una solución a los temas señalados».

Frente a la actitud «restrictiva» del equipo rectoral y la «actitud inmovilista» del Gobierno vasco, el personal docente e investigador de la UPV/EHU seguirá movilizándose en defensa «de unas condiciones laborales dignas».

Por todo ello, convocan a estas dos nuevas jornadas de huelga: el 6 de marzo, dirigida al personal docente e investigador de la UPV/EHU, y el 12 de marzo, dirigida a todos los trabajadores de la comunidad universitaria «en el marco de la dinámica movilizadora del sector público».