Son datos que la consejera ha desgranado en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que el Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir «de manera significativa» la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días).
La consejera ha justificado que dicho Plan se activa tras el aumento de pacientes en espera de una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía registrado a finales de 2023.
En concreto, ha detallado que a fecha del 30 de junio de 2023 había 134.749 pacientes en espera de una cirugía dentro de los procedimientos garantizados y, de estos, 36.004 fuera de los decretos, con una demora media de 118 días, mientras que, a fecha del 29 de diciembre de 2023, esa cifra subía hasta los 142.507 pacientes, de los que 53.014 estaban fuera de decreto de garantías, con «una demora de 150 días».
De esta manera, las listas de espera quirúrgica en Andalucía aumentaron de junio a diciembre «en 7.758 pacientes», mientras que la cifra de los que estaban «fuera del decreto» de garantías se incrementaron en unos 17.000, con «32 días más de espera», según ha abundado la consejera, que ha defendido que «ante estos datos está claro que la obligación es poner en marcha cuantas medidas sean necesarias» y estén al «alcance» de la Junta «para que los andaluces que están fuera de decreto tengan una solución».
«PREOCUPADOS POR LA EVOLUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA» Catalina García ha subrayado que ha trasladado «en varias ocasiones», tanto en intervenciones en los medios de comunicación como en comparecencias en el Parlamento, que en el Gobierno andaluz están «preocupados por las listas de espera y por la evolución» de las mismas.
«Sabemos que existe un problema que en varias circunstancias es estructural y compartido por otras comunidades autónomas», según ha subrayado la consejera, que ha sostenido que, «en primer lugar», lo que explica dicho aumento de los pacientes en lista de espera es «la reactivación de la actividad después de la pandemia» de Covid-19, que «ha supuesto un incremento de las indicaciones de procedimientos quirúrgicos».
Además, la consejera ha aludido al «grave déficit de profesionales» sanitarios «denunciado por todas las comunidades autónomas», y ha subrayado que se trata de una situación que se arrastra desde hace «cinco años».
Asimismo, la responsable andaluza de Salud y Consumo ha aludido a la «situación de la población» andaluza, con «datos que nos arrojan cómo la inversión de la pirámide y el aumento de las personas mayores tienen un impacto directo en el aumento de las listas quirúrgicas».
Al respecto, ha detallado que entre el año 2018 y el 2022 han aumentado en un 8,5% el número de personas mayores de 65 años, así como se han incrementado en un 37% los pacientes crónicos, y las consultas de oncología han aumentado en un 61%, punto en el que ha subrayado que «la mayoría de los procesos oncológicos llevan adosado un proceso quirúrgico».
Así, la consejera ha remarcado que los procesos quirúrgicos en oncología «no son sencillos», sino «complejos, y eso influye también en el resto de las listas quirúrgicas», y ha detallado finalmente también que han aumentado en un 33% las consultas de hematología.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.