El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, participa en un homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976 durante su visita a Vitoria-Gasteiz | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha solicitado al Gobierno central la incorporación de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, en la que la Policía Armada asesinó a cinco trabajadores e hirió a un centenar de personas que participaban de una asamblea obrera en su interior, el 3 de marzo de 1976, al Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.

Etxebarria ha trasladado esta petición al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con quien se ha reunido este viernes en la capital alavesa, en un encuentro en el que también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Torres ha garantizado que el Gobierno «procederá al estudio de la petición», trasladada por la capital alavesa, y ha asegurado que «es un honor» ser el primer ministro en participar en un homenaje a las víctimas del 3 de marzo.

«Es consecuencia de leyes como la de Memoria Histórica y la de Memoria Democrática, que lo que justamente pretenden es dar dignidad a las víctimas durante la época de la dictadura y también el post-franquismo», ha manifestado.

«Eso simboliza también el compromiso del Gobierno central con este acto, al que hoy tengo el honor de participar, y con todos aquellos que defienden la democracia», ha añadido.

Asimismo, Torres ha señalado que el proyecto de presupuestos del Estado, para este ejercicio 2024, «establece ya una partida de 600.000 euros para la Fundación del 3 de Marzo».

Por su parte, Etxebarria ha recalcado que la iglesia de San Francisco de Asís «es un lugar que merece figurar en este inventario por su singular relevancia, su valor simbólico y su vinculación con quienes lucharon pacíficamente por los derechos laborales».

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha destacado que, «por primera vez en la historia democrática», un ministro va a participar en una ofrenda floral frente al monolito dedicado a las víctimas del 3 de marzo. «Un acto muy sencillo, pero como sabéis, muy cargado de simbolismo», ha agregado.

Gernika

El ministro de Memoria Democrática ha confirmado que la localidad de Gernika será declarada, «de manera inmediata», Lugar de Memoria Democrática, tras incoarse el expediente y resolverse las distintas alegaciones y aportaciones al mismo".

«El secretario de Estado procederá a la firma para que ese Lugar de Memoria sea definitivamente aprobado», ha asegurado, para explicar que, «con la alegaciones aprobadas, se ampliará mucho más allá de lo que inicialmente se ha planteado por parte del Gobierno español».