Archivo - Protesta de trabajadores de Bizkaibus | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO, USO y LAB han convocado una huelga de 24 horas el próximo 19 de marzo, a la que están llamados más de 1.300 empleados de Bizkaibus, para denunciar la «reincidencia» en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores, así como el «aumento en la gravedad» de este tipo de actos.

Según ha informado ELA en un comunicado, el aumento de las agresiones físicas, verbales y la reincidencia de estas situaciones, junto el aumento de la gravedad, han llevado a las centrales sindicales UGT, ELA, CCOO, USO y LAB a adoptar la decisión de convocar esta jornada de huelga para el próximo martes 19 de marzo.

Los sindicatos han denunciado que «llevan años» denunciando el «aumento de las agresiones físicas» y la «normalización de los insultos», así como las «faltas de respeto».

La representación sindical han constatado que están viviendo situaciones «que distan del servicio público que los trabajadores de Bizkaibus ofrecen los 365 días del año».

"respeto"

En este sentido, han solicitado «respeto» para poder acudir a trabajar «y atender a los millones de usuarios que transportan anualmente», a la vez que han agradecido «el apoyo y respeto diario de la práctica totalidad».

No obstante, han reconocido que asisten «con preocupación» al aumento de situaciones que «dificultan que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo con seguridad».

En este sentido, han asegurado que llevan tiempo solicitando «campañas de socialización, de respeto, pero también medios humanos, nuevas tecnologías y acciones que minimicen estas posibles situaciones que se den», ofreciendo cobertura a los profesionales que están en la calle a diario, velando por la seguridad" del transporte público y por quien lo prestan.

Los sindicatos han apuntado que saben que estas situaciones no son únicas de Bizkaibus y que colectivos de Bilbobus, Metro y Euskotren «padecen» este tipo de situaciones «a diario», por lo que han hecho un llamamiento a estos colectivos a que se sumen a esta jornada de huelga.

"medidas reales"

Las centrales sindicales han instado a las empresas que explotan Bizkaibus a que tomen medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y han defendido la necesidad de que sean «medidas reales, con medios reales».

Del mismo modo, han pedido a la Diputación Foral de Bizkaia que «tome cartas en el asunto», y que además «se generen los mecanismos para que estas acciones incivicas de producirse tengan consecuencias para quienes las cometen».

Los sindicatos han reiterado que el 19 de marzo día saldrán a la calle con el objetivo de defender «un servicio público de calidad y poner en primera persona» a las personas que lo prestan.

Están llamados a la huelga los trabajadores de las empresas concesionarias Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Avanza Durangaldea, Busturialdea Lea Artibai Bus, Txorierri Vectalia y Enkarterri Vectalia.