Los secretarios autonómicos de Industria y Empleo, y el director del IVF, reunidos con los representantes de ThysennKrupp | GVA

TW
0

La Generalitat ofrece préstamos bonificados y en descarbonización para garantizar la continuidad de la planta que la empresa especializada en acero galvanizado ThysenKrupp Galmed tiene en Sagunt (Valencia), donde trabajan 120 personas.

Ambas partes han mantenido un nuevo encuentro de trabajo --el cuarto que la administración valenciana con la multinacional-- en el que han participado el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.

Según Carrasco, «se trata de ir concretando de qué modo, desde la administración valenciana, podemos aportar fórmulas y soluciones técnicas que la empresa encuentre factibles con el fin último de evitar el cierre de la planta de Sagunto».

En este sentido, la reunión ha servido para plantear a los representantes de la multinacional dos opciones de actuación desde la Generalitat, basadas tanto en el apoyo financiero como en la descarbonización, y que han sido «favorablemente acogidas por la compañía», asegura la administración autonómica en un comunicado.

En el primer caso, se trata de ofrecer a la empresa la posibilidad de solicitar alguna de las líneas para el sector industrial que el IVF ya tiene actualmente en marcha. Estos créditos incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación.

Respecto a la descarbonización, se podrían ofrecer también ayudas acogiéndose a la convocatoria para financiar grandes proyectos estratégicos.

Comisión "prometida"

Con todo, el secretario autonómico de Industria ha recordado que «para que cualquiera de nuestras propuestas se pueda concretar es necesario que el Gobierno español cree previamente la comisión que se comprometió a poner en marcha y solucione detalles que son de competencia exclusivamente estatal». Es decir, ha añadido Carrasco, «que las actuaciones que está dispuesta a llevar a cabo la Generalitat solo pueden llegar en una segunda fase, cuando el Gobierno desbloquee la primera».

En la anterior reunión entre la Generalitat y los representantes de ThyssenKrupp Galmed, celebrada a finales de noviembre, la multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunt a los malos resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.

La compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.