Nadal-Martí reivindica con su 'mascletà' "a la mar" el poder femenino y homenajea la lucha contra el cáncer | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

Pirotecnia Nadal-Martí, de l'Olleria (Valencia), ha disparado este jueves la séptima 'masletà' del ciclo fallero de las fiestas josefinas de este año, bajo el lema 'Sirenes a la mar', en homenaje al sonido que lanzaban los barcos cuando partían del Grau y llegaban a América, con la que ha reivindicado el poder femenino en el arte de la pirotecnia y la solidaridad en la lucha contra el cáncer. «Estoy muy contenta y satisfecha, porque ha salido como pensaba», ha reconocido la pirotécnica, Nuria Martí.

El disparo, que ha contado con 128,5 kilos de material pirotécnico y ha tenido una duración de casi siete minutos, ha contado con ristras de truenos del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa, que han reivindicado «el poder femenino en el arte de la pirotecnia» a la vez que «la solidaridad en la lucha contra el cáncer». La empresa ha dedicado la 'mascletà' a las familias valencianas que emigraron a América a finales del siglo XIX y principios del XX.

El lema del disparo, 'Sirenes a la mar', ha sido un homenaje al sonido que lanzaban los barcos cuando partían del Grau y llegaban al nuevo continente. «Mi familia emigró a Uruguay y a Estados Unidos y he querido dedicarles la 'mascletà' de hoy. Los nietos de los que marcharon son los que volvieron después, con mucha añoranza, con el barco fallero en los años 60», ha explicado Martí, que ha portado un pañuelo de color rosa de la Asociación Española Conta el Cáncer (AECC), como el resto de profesionales de Nadal-Martí.

En los minutos previos al disparo, una amiga de Martí, Carmen, ha escrito una dedicatoria a su marido Fernando, recientemente fallecido, en el envoltorio de uno de los truenos que han estallado en la plaza del Ayuntamiento. Una «reivindicación solidaria» que se ha extendido entre los invitados en el balcón municipal.

La 'mascletà' ha comenzado, como es tradicional, a las 14.00 horas y después de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, hayan dado la orden al pirotécnico con la tradicional frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la 'mascletà'.

La pirotécnica, tras el disparo, se ha mostrado «muy contenta» y «satisfecha» porque ha salido «como pensaba», aunque parte del digital se ha descoordinado y una línea de petardos no ha llegado a explotar. «Para mí me ha dejado satisfecha», ha expresado.

Martí, junto a su hijo, Diego Nadal, el coordinación técnico del lanzamiento, ha afirmado que la 'mascletà' ha salido «prou bé i aseà» (bastante bien y aseada) y ha explicado que la idea del disparo era al inicio simular la sirena de los barcos, algo que ha considerado que ha reflejado «bien». «Estoy contenta», ha agregado.

La pirotecnia, que también disparará este viernes el espectáculo de fuegos artificiales nocturno en la plaza del Ayuntamiento, a las 23.59 horas, ha avanzado que será «una 'mascletà' nocturna que espero que sea mucho más bonita que la de hoy». «Será chula», ha prometido.

Invitados

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Fundación Premis Rei Jaume I, Javier Quesada, y prestigiosas científicas como Carlota Escutia Dotti, premio Jaume 2023 a la Protección del Medio Ambiente; Guillermina López-Bendito, Premiada Investigación Médica 2023; la directora ejecutiva de Goverment, Cristina Nadal Sanmartín, y la CEO del Grupo Ascieres, Lorena Saus Cano.

También han estado presentes, a raíz del reciente nombramiento de València como Capital de la Economía Social en 2024, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emilio Sampedro; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Vañó, o el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel.

A ellos se han sumado el presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), José Luis Monzón; la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción (AVEI), Mayte Lázaro; el presidente de la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca), Pedro Carmona, y el presidente de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria del País Valencià (REAS-PV), Alfredo Artigas.

En representación del deporte valenciano y como estandartes de la apuesta social, empresarial y deportiva por la inclusión, han asistido miembros del Valencia Club de Fútbol Inclusivo y del equipo de Timpers, empresa de calzado alicantina cuyo objetivo es «normalizar la discapacidad» de las personas en un entorno laboral, para que, con el paso del tiempo, esté presente «en todos los ámbitos de la vida» de una forma «natural».

En representación del Consell, han acudido la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral y director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Andrés Lluch. Asimismo, han presenciado el disparo el presidente del Casino de Agricultura de València, Manuel Sánchez Luengo, acompañado de su equipo directivo, y representantes de Mercavalència.

En el plano cultural, recién llegados al Teatro Olympia con su producción musical 'El tiempo entre costuras', se han empapado del aroma a pólvora los actores y actrices Alba Cuartero, Cristina Picos, Jan Forrellat, Teresa Alba, Gema Bastante, Paco Arrojo, Rodrigo Blanco, Noemí Mazoy, Alberto Vázquez, Gustavo Rodriguez, Aurora Frias, Patricia Carlos de Vergara y Julio Morales.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la 'mascletà' desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Cadis-Dénia, Carrera Sant Lluís- Rafael Albiñana, Marià Ros-Santo Tomàs, Pi i Margall-A. Cervellera y Pare Santonja-C. Benlloch.

Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Massamagrell, Massanassa, Moncada, Náquera y Oliva.

Ocho atendidos por cruz roja

En la séptima 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja un total de ocho personas, todas ellas mujeres y la mayoría de ellas por lipotimias. En concreto, los medios de esta entidad han asistido a cuatro mujeres por lipotimia, a tres por heridas y a una por traumatismo.

Cruz Roja ha movilizado para el disparo de este jueves dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte y uno de coordinación. Además, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 71 miembros de este entidad: ocho técnicos en emergencias sanitarias (TES), cuatro enfermeros, tres médicos, 50 socorristas y seis coordinadores.