El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios en imagen de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que abra el debate de la tasa turística para alcanzar el «consenso y la unidad» con los grupos políticos sobre este asunto que ya reclaman alcaldes de distinto signo político, y ha adelantado que presentará una proposición de ley en el Parlamento andaluz si el PP-A no aborda este asunto.

A preguntas de los periodistas al respecto en la inauguración de la primera edición de ExpoCherry-Costa Granada, Espadas ha reclamado a Moreno «un debate sobre la tasa turística en el que se escuche a los alcaldes, incluso a los suyos que la piden».

Según Espadas, que se ha referido a alcaldes 'populares' como el de Málaga, Francisco de la Torre, o de Córdoba, José María Bellido, hay regidores que «ven que necesitan que la Junta de Andalucía impulse esto, pero hay un obstáculo» en su opinión «porque el consejero de Turismo», Arturo Bernal, «escucha exclusivamente la opinión de una parte del sector y permanentemente demora y dilata el proceso».

Espadas ha pedido a Moreno que «escuche» también a los grupos políticos en el Parlamento andaluz «para trabajar juntos y que salga la ley por consenso y unanimidad», a la par que ha anunciado que, «si muy pronto no presenta una iniciativa en estos términos, el PSOE presentará una proposición de ley para que haya una tasa turística en Andalucía».

Ha recordado a los periodistas que, siendo alcalde de Sevilla, la tasa turística ya fue un asunto que puso sobre la mesa en tanto «los municipios con un patrimonio importante que mantener necesitan esa figura tributaria específica».

«Parece que ahora va creciendo entre los alcaldes la constatación de esta evidencia» y «la tasa va a ser una realidad sí o sí muy pronto y debe serlo en Andalucía», ha añadido Espadas, incidiendo en que es una figura que «está vigente en Baleares o Cataluña» y es usada por «muchísimas ciudades europeas».

La tasa, como se ha apuntado desde el PSOE en anteriores ocasiones, «debe ser absolutamente voluntaria» para que los ayuntamientos lo usen cuando consideren que se den las circunstancias. «Tiene que ser una realidad y cuanto antes», ha apostillado.

No la usarán «todos» los municipios sino «unos pocos, pero muy importantes» y para que puedan hacerlo ha de ser aprobada la ley correspondiente en el Parlamento. «Trabajemos juntos para que la ley salga por consenso, por unanimidad», ha apuntado.