En el conjunto de España ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el PIB de España en 2024 del 1,5% al 2,1%, un avance que obedece, entre otros factores, al descenso observado de los precios del petróleo, del gas y de la electricidad, y su impacto sobre la inflación y la corrección subsiguiente de los tipos de interés.
Junto a ello, el Servicio de Estudios del BBVA señala que la política fiscal está siendo «algo más expansiva de lo esperado, al tiempo que la ejecución de los fondos NGEU alcanza una velocidad de crucero». De cara a 2025, ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB del 2,5% al 2,0% debido al previsible impacto del ajuste en las cuentas públicas exigido por Bruselas y a una «mayor debilidad» prevista de la economía de la eurozona.
En el caso de las comunidades autónomas, la revisión es «generalizada y positiva» para 2024 y a ese mayor avance contribuyen «unos tipos de interés menores de lo anticipado hace tres meses, y una política fiscal algo más expansiva».
Uno de los factores diferenciales para explicar el distinto comportamiento regional, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de 2024, son las exportaciones, en particular las de servicios. Como consecuencia, las revisiones son mayores en las comunidades más turísticas, que seguirán liderando el crecimiento en 2024, en línea con lo sucedido en el año anterior.
En el caso de Euskadi, su estimación de noviembre apuntaba a un crecimiento del PIB del 2,2% y ahora prevé un crecimiento del 2,3%, el mismo porcentaje que estima para 2025.
De hecho, de cara a 2025 espera que el avance de la actividad sea menor que lo anticipado hace un trimestre, en línea «con un menor crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.