Las doctoras María Elena Navarro y Patricia Trenc, en Urgencias del Servet, ante los carteles informativos sobre el programa "Deja tu huella". | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha implantado una alerta informática que avisa a los profesionales de los servicios públicos de Urgencias hospitalarias de la comunidad de que el paciente al que está asistiendo presenta patología que puede estar relacionada con la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El diagnóstico precoz del VIH «es la mejor herramienta» para hacer frente a esta infección de transmisión sexual y su pronta detección permite aplicar tratamientos que resultan más eficaces y aportan más calidad de vida al paciente.

Además, se estima que por cada persona diagnosticada se evitan cuatro contagios. Los expertos abogan por tanto por implantar medidas que ayuden a la detección temprana del virus en sangre, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Con este objetivo, los profesionales de los servicios de urgencias sanitarias han invitado a los ciudadanos a someterse a esta prueba si detectan sospecha de infección.

«Muchas veces, los pacientes vienen a Urgencias por otras patologías, pero en el triaje o en la entrevista clínica obtenemos datos que nos llevan a sospechar de una posible infección y les ofrecemos un análisis de sangre para confirmar o descartar la presencia de virus en sangre», ha explicado la doctora de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet y una de las pioneras en el desarrollo de este proyecto, Patricia Trenc.

«Hay hasta 50 motivos de consulta correlacionados con una alerta muy visual, consistente en un cambio de color en la pantalla de cada paciente», ha apuntado Trenc, que ha precisado que en el momento en el que la alerta avisa, «pedimos el consentimiento in-formado al paciente y nos ponemos en marcha».

Mejorar el pronóstico

Para el director general de Salud Digital, Joaquín Velilla, esta medida informática ayuda a mejorar el pronóstico de la enfermedad en muchos pacientes y a salvarles la vida.

La iniciativa nació del proyecto 'Deja tu huella', planteado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Los urgenciólogos pertenecientes a esta sociedad científica fueron extendiendo en los hospitales públicos la cultura de normalizar y generalizar la realización de esta prueba.

En el caso de Aragón, el proyecto comenzó en el Hospital Miguel Servet con el impulso de varios servicios --Enfermedades Infecciosas, Digestivo, Microbiología-- que se coordinaron con este objetivo.

«Ahora está implantado en todo Aragón, somos los primeros de España en disponer de este dispositivo de alertas y están contactando de servicios de salud de otras Comunidades para copiar nuestro modelo de acción», se ha congratulado Patricia Trenc.