Municipio de Trasmoz, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. | LOLA RUIZ

TW
0

La IX Bruja de Trasmoz, Lola Ruiz, es la encargada de guiar a los visitantes por el único pueblo maldito y excomulgado en España, dar a conocer su historia y leyendas, en un recorrido que va desde los rincones que inspiraron al poeta Gustavo Adolfo Bécquer en sus obras hasta el «misterioso» castillo ubicado a los pies del Moncayo.

Con el objetivo de impulsar el turismo rural, una vez al mes se organizan visitas guiadas en las que se explica la historia de Trasmoz y se incluye la entrada a su castillo. En abril, tendrán lugar el fin de semana del 20 y 21 de abril, coincidiendo con la proximidad del Día de Aragón, que se celebra el 23 de abril.

Lo ideal, ha comentado Lola Ruiz, en declaraciones a Europa Press, es que los grupos sean de unas 25 o 30 personas, aunque tanto el número de participantes como las fechas se ajustan a demanda. La ruta por el pueblo tiene una duración aproximada de una hora y media, el precio es de 10 euros y es necesario reservar.

Desde su llegada a Trasmoz, los visitantes pasean por las calles de este pueblo que se enorgullece de ser el único «maldito y excomulgado» en España. Durante el trayecto, la IX Bruja, con su correspondiente atuendo, repasa los principales hitos de la historia que acompaña a la localidad de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

Uno de los más populares es la maldición que recae sobre él y que se remonta al siglo XVI, así como el de su excomunión, que data de 1252, por parte del Monasterio de Veruela, muy próximo al municipio, ya que era el único territorio laico del entorno, exento, además, del control del centro monástico.

Respecto a su maldición, es consecuencia de un enfrentamiento entre el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y el abad de Veruela, en 1511. Estos dos «castigos» solo puede levantarlos el Papa en persona.

Pueblo de brujas

No obstante, si por algo es también conocido Trasmoz es por la leyenda que lo vincula a las brujas, de hecho, cada año se celebra la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales, con motivo de la cual se nombra una Bruja de Honor y una del Año.

Así, Lola Ruiz muestra a los visitantes las 21 placas colocadas en las fachadas de las casas de las Brujas del Año como indicativo, en las que se puede leer el nombre de la titular, seguido de «elegida por la villa de Trasmoz» y el año que corresponda.

«También se explica la relación de Bécquer con Trasmoz, creador de algunas leyendas sobre la villa y el castillo, como la de la bruja conocida como 'la tía Casca', y las principales fiestas que organizamos a lo largo del año, especialmente las relacionadas con las ánimas», ha apuntado. Además, se realiza una parada en la iglesia del pueblo, cuya portada románica «merece la pena admirar».

Una vez en el entorno del castillo se relata su historia y la de la localidad como feudo de la monarquía aragonesa desde el siglo XII y se repasa cada uno de sus dueños, varios señores y familias poderosas de Aragón, desde los Luna hasta llegar a los Ximenez de Urrea.

La fortaleza cuenta con cuatro alturas, cada una de ellas dedicada a una temática diferente y con posibilidad de visitarla: Museo de la Brujería; Pedro Manuel Ximenez de Urrea, último señor de Trasmoz; instrumentos de tortura; restos arqueológicos hallados en la zona.

Lo más llamativo del castillo, su Torre del Homenaje, se derrumbó tras un incendio en el siglo XVI, un hecho que no está libre del «aura misteriosa» que rodea a la localidad del Moncayo, puesto que de este modo se salvaguardó «la vajilla medieval más importante de España» por su grado de conservación, así como restos de armadura, puntas de flechas e incluso unos dados que atestiguan la existencia del tiempo de ocio entre los conflictos. En la actualidad, está restaurada.

Turismo rural

Lola Ruiz ha contado que esta iniciativa, impulsada a través de Tiempo de Brujas, y con la que el Ayuntamiento de Trasmoz «está encantado», surge de la necesidad de impulsar el turismo rural, «difundir la historia de los pueblos pequeños» que, en este caso, «es una de las más increíbles de España».

Ha animado a que todas los municipios «con una historia que contar» lleven a cabo proyectos como el suyo, ya que el «buen resultado» de su primera visita, el pasado 30 de marzo, ha llevado a la IX Bruja de Trasmoz a continuar e idear nuevas propuestas que fomenten la actividad turística en el pueblo, además de ampliar fechas para el próximo verano.