Archivo - Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia en Valdebebas (Madrid) | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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Una veintena de empresas y de estudios de arquitectura se han personado, hasta la fecha, en la parcela de Valdebebas donde se levantará la Ciudad de la Justicia para trabajar en sus ofertas.

«En esta gran infraestructura para Madrid y para los madrileños invertiremos más de 680 millones de euros. Y en este momento, como sabéis, ya estamos en pleno proceso de licitación, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de mayo», ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El 'número dos' del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor que la Ciudad de la Justicia será «el complejo judicial más grande del mundo y una de las mayores obras de edificación pública de España». «La superficie construida será cuatro veces mayor que el Tribunal de Justicia de París, seis veces superior que el Palacio de Justicia de Amberes y 12 veces más grande que la Corte de Justicia de Nueva York», ha subrayado.

Así, ha remarcado que tendrá una extensión de 463.000 metros cuadrados construidos y se convertirá en uno de los iconos de Madrid por su diseño «singular e innovador». Ocupará una superficie similar a 65 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Además, ha remarcado que la Ciudad de la Justicia será «100% accesible, completamente digitalizada y, además, será un referente constructivo en materia de eficiencia energética, ya que su consumo de energía será casi cero, 10 puntos por debajo del objetivo marcado por la propia Comisión Europea».

El consejero ha recordado que en 2026 estarán finalizados los edificios que albergarán al Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los Juzgados de Primera Instancia y en 2027 el resto de las jurisdicciones, a excepción de la Penal, que se terminará a finales de 2028, completándose así todo el proyecto constructivo, coincidiendo prácticamente con la llegada del Metro a Valdebebas.