El objetivo es reducir los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, un documento que tienen que poseer estos trabajadores para ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la UE, como es España.
Para disponer de él, el trabajador tiene que tener permiso de residencia, cuya expedición compete a la Oficina de Extranjería; estar en posesión de un permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados, cuyo trámite de homologación compete a la Jefatura Provincial de Tráfico; y contar con un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), cuya expedición corresponde a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.
De acuerdo al nuevo protocolo, la Oficina de Extranjería de Aragón agilizará los trámites relativos a los permisos de residencia, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo propio con el canje y la homologación de los permisos de conducir y la Dirección General de Transportes introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de junio, posibilitando que puedan realizar esta prueba un mayor número de conductores.
Además, por parte de la Dirección General de Transportes se estudiará una mayor colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) para fomentar la profesión de conductor entre los jóvenes y las mujeres.
La medida está motivada por la dificultad que las empresas de transporte aragonesas detectan a la hora de contratar conductores, por lo que es necesario agilizar los trámites y contribuir a aliviar la situación de carencia de recursos humanos en un sector tan importante para Aragón como es el del transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Colaboración entre instituciones
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha señalado que lo importante de este protocolo «es la intención de dar solución a un problema con el que se encuentran a diario las empresas de transporte, porque faltan conductores y eso pone en riesgo la actividad de cientos de empresas en nuestra comunidad».
Anía ha cifrado en 10.000 los conductores que son necesarios en la Unión Europea, ya que, ha argumentado, «las necesidades del transporte van creciendo y falta relevo generacional e incorporación de la mujer».
Ha especificado que esta problemática afecta a un sector «tan estratégico para nosotros como son el de la logística y el de los servicios de transporte de viajeros, máxime cuando estamos a las puertas de poner en marcha el nuevo mapa con 19 concesiones y un incremento sustancial de los servicios».
Además, Anía ha resaltado la colaboración institucional y el acuerdo alcanzado entre los tres organismos públicos para dar solución a un problema laboral y social. Ha emplazado a las administraciones públicas a «trabajar conjuntamente» para resolver los problemas de los ciudadanos y las empresas, independientemente del color político de cada una de ellas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.