Las obras de restauración de la iglesia de San Cecilio, en Granada, se encuentran al 75 por ciento de su ejecución y está previsto que finalicen el próximo verano, según ha nanunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la visita para conocer el estado del proyecto de recuperación de las pinturas murales de la fachada principal sur de acceso al templo, la sacristía y la torre-campanario, datadas en el siglo XVIII.
Esta intervención del Plan Alhambra cuenta con una inversión de 516.000 euros, acordada tras el convenio firmado con la Archidiócesis de Granada en diciembre de 2020. Bernal ha anunciado que «este verano estará finalizada por completo la intervención en una iglesia tan relevante histórica y artísticamente, con más de cinco siglos, y tan querida por los granadinos y granadinas».
El consejero ha recordado que el proyecto «se enmarca dentro del Plan Alhambra y es fruto del compromiso del Gobierno andaluz con Granada, contribuyendo de esta forma a preservar su extenso patrimonio histórico y cultural».
Bernal ha agradecido al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, «su compromiso con la ciudad y con la conservación de los bienes de nuestro patrimonio cultural que pertenecen a la Iglesia Católica». «Aunque la titularidad es suya, esos bienes son también patrimonio de todos los andaluces y andaluzas y están muy ligados a nuestras tradiciones».
Las actuaciones en la parroquia de San Cecilio se centran en la restauración de las capas pictóricas de la fachada principal sur de acceso a la iglesia, de la sacristía y de las cuatro caras de la torre-campanario, recogidas del dibujo original, a partir de los estudios realizados, que incluyen un estudio histórico-documental.
El convenio para esta intervención se suscribió en diciembre de 2020 entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada, a petición de este, para financiar tres actuaciones en el entorno de la Alhambra y el Generalife, por un total de 2,1 millones de euros: la restauración del órgano de la Epístola de la Catedral de Granada, la restauración de fachadas y reparación de cubiertas de la iglesia de San Cecilio y la rehabilitación de la torre campanario y nave anexa de la iglesia de San Andrés, motivando su petición en la singularidad histórico-artística de los inmuebles sobre los que se quería intervenir y en la envergadura económica que supone afrontar estas tres actuaciones.
Un templo con cinco siglos
La iglesia de San Cecilio, ubicada en el barrio del Realejo, data del siglo XVI. Su construcción se inició hacia 1528, concluyéndose en torno a 1534. A lo largo de su existencia ha sufrido un deterioro importante consecuencia de diferentes intervenciones en el edificio, en su entorno y debido al incendio que sufrió el 22 de diciembre de 1969.
En 2013, el templo inicia un proceso orientado a la completa restauración de la fachada sur, así como la torre-campanario y la casa parroquial de la iglesia homónima. En julio de 2014, se redacta el proyecto para la conservación y restauración de su portada lateral, que se centraba en la recuperación de los elementos de piedra que formalizan la portada de la fachada sur de la iglesia.
A finales de 2015 se redacta un segundo proyecto cuyo objetivo es la restauración de las pinturas murales situadas sobre la portada de piedra en la que ya se estaban acometiendo las obras de conservación y consolidación, que se ejecuta en el año 2016.
Desde entonces, la parroquia de San Cecilio y la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada, vinculada a este templo, han venido realizando diferentes iniciativas para continuar con el proceso de restauración de la iglesia y, especialmente en lo que se refiere a sus pinturas murales de la fachada sur del templo y las del campanario y la casa parroquial aneja.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.