El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este lunes en el Senado | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reprochado este martes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ayer «defendiera» en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una «traición a Andalucía».

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Sanz ha señalado que tiene que ser «muy difícil», siendo andaluz, salir ayer en el Senado, como hizo Juan Espadas, «a defender la Ley de la Amnistía y a posicionarse a favor de los socios» independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «no defender a esta tierra».

Sanz --que ayer intervino ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado-- ha insistido en que el hecho de que Espadas, también portavoz del PSOE en esa Cámara, «aplaudiera los pactos de Sánchez con el independentismo catalán» es «traicionar» a Andalucía.

Para Antonio Sanz, lo más «preocupante» que se vio ayer en el Senado es que el presidente catalán, Pere Aragonés, aseguró que Pedro Sánchez va a «autorizar» el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«¿El PSOE va a permitir también, como ha permitido la amnistía y los indultos, que Cataluña vaya a tener un referéndum de autodeterminación?», ha preguntado Sanz, para quien Pedro Sánchez es un presidente «sin escrúpulos y sin principios, dispuesto a saltarse todas las líneas rojas y, por tanto, a permitir que se rompa con la Constitución y la unidad de España».

Ha señalado que el Gobierno central, con los acuerdos «bilaterales» con Cataluña, está permitiendo que haya comunidades autónomas de primera, de segunda y de tercera.

El consejero ha indicado que Andalucía ya está estudiando el posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. «Si finalmente se aprueban leyes como la de Amnistía, que rompen claramente con los principios de seguridad jurídica y de igualdad entre las comunidades autónomas, Andalucía tiene que defenderse y, por tanto, utilizaremos todos los recursos posibles, políticos, institucionales y, si es necesario, judiciales», ha recalcado.