Así lo ha indicado el organismo independiente en un comunicado, en el que ha explicado que su previsión ha empeorado por el cierre de 2023, cuyo saldo ha resultado tres décimas peor que el estimado en octubre; las nuevas medidas de ingresos adoptadas por el Gobierno y la incorporación de los ingresos del sistema de financiación para 2024 que comunicó el Ministerio de Hacienda en diciembre, inferiores a los estimados en el informe anterior.
Además, la AIRef ha señalado que aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad de Madrid para 2024 y ha estimado que su cumplimiento llevaría a la región a un saldo de equilibrio.
También ha detallado que en 2023 el gasto computable en Madrid habrá crecido un 11% y que en 2024 podría crecer por encima del 4%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo.
Con las previsiones de ingresos de la autoridad independiente, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la Comunidad de Madrid un saldo cercano al equilibrio.
Por otro lado, la AIReF prevé que los ingresos de la Comunidad de Madrid en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 10% sobre el año anterior, alcanzando el 9,8% del PIB.
Asimismo, ha indicado que la deuda de la región se situará en 2024 en torno a un 12,3% del PIB, nivel superior al previsto en el informe anterior. «Las previsiones han empeorado por la necesidad de financiar un déficit superior al estimado en 2023 y 2024, así como por un dato de cierre de 2023 publicado por el Banco de España ligeramente peor al esperado en el informe de líneas», ha destacado.
«Madrid debe vigilar la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo», ha recomendado la AIReF.
Datos a nivel nacional
A nivel nacional, el organismo independiente ha elevado del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, al tiempo que ha mantenido su proyección para el déficit público este año en el 3% del PIB, en línea con las estimaciones del Gobierno.
No obstante, a medio plazo, el organismo independiente advierte de que el crecimiento convergerá progresivamente a la cifra potencial de en torno al 1,3%, que el déficit se estabilizará en torno al 3,2% y que la deuda pública permanecerá por encima del 100%.
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha presentado este jueves en rueda de prensa el 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024'. En él se advierte de que, ante este escenario a medio plazo, serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo, que se reactiva este mismo año.
En este sentido, la institución prevé que este año España incumplirá la recomendación específica europea que limita el gasto del conjunto de Administraciones Públicas. En concreto, la AIReF estima un incremento total del gasto primario neto de medidas de ingresos de las Administraciones Públicas del 4%, superior al 2,6% exigido por Bruselas.
Además, la AIReF ha alertado sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, en este caso nacional, por parte de la Administración Central, todas las comunidades autónomas y diez ayuntamientos.
Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica europea, la AIReF ha advertido de que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo en un contexto de elevada deuda que, además, elevaría el ajuste exigido por el nuevo marco fiscal europeo.
Peores perspectivas para el déficit de ccaa
Por subsectores, la AIReF estima para la Administración Central un déficit del 2,7% del PIB en 2024, lo que supone una reducción de cuatro décimas respecto a la previsión anterior.
Para las comunidades autónomas, la AIReF empeora tres décimas el déficit previsto para 2024, hasta el 0,1% del PIB. Sin embargo, la cifra supondrá una mejora sobre el cierre de 2023 que se debe, fundamentalmente, a los ingresos extraordinarios de la liquidación del sistema de financiación.
En el caso de ayuntamientos, la AIReF empeora una décima el superávit previsto para 2024, situado ahora en el 0,1% del PIB. Esta cifra, sin embargo, supone una mejora respecto al cierre de 2023 por la liquidación del sistema de financiación, que será extraordinariamente alta en 2024.
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