Los Servicios Veterinarios Oficiales serán, esta próxima semana, los encargados de comprobar que todos los animales están vacunados, incluidos los de las explotaciones ganaderas más pequeñas de la provincia, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
Esta campaña de vacunación obligatoria de vacas y ovejas, voluntaria en el caso del ganado caprino, arrancó el pasado febrero tras la detección de un caso de lengua azul en una explotación de vacuno de Orihuela (Alicante), lo que derivó en la adquisición «inmediata» de vacunas por parte de la Conselleria y su notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica de declaración obligatoria que afecta a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, si bien no afecta al ser humano, ya que no se transmite a las personas.
Tras la detección de la enfermedad el 8 de febrero en Orihuela, la Conselleria decretó la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se compraron 120.000 dosis a un laboratorio de León.
A partir de ahí, una decena de veterinarios se han ido encargando de comunicar la información vacunal de los animales inmunizados para su «oportuno» registro y control por los servicios veterinarios oficiales de la Conselleria en las ocho oficinas comarcales de la provincia y en la Dirección Territorial de Alicante.
En «apenas» dos meses se han distribuido un total de 80.000 dosis en ovino, bovino y caprino, la mayor parte en explotaciones ganaderas agrupadas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
En concreto, en las ADS de Bovino Bravo de Alicante, de Bovino de Engorde en la Vega Baja, de Ovino y Caprino de la Marina Alta y Baixa, de Villena, de los Valles del Vinalopó, de Elche, del Baix Vinalopó, de Rojales, de El Pilar y la Asociación Frisona Valenciana (AFRIVAL).
Los profesionales han recordado, en este contexto, que la primovacunación de la lengua azul en el ovino comporta una sola dosis en la especie ovina de 2 ml y dos dosis en la bovina de 4 ml cada una, separadas 21 días una de otra, y han recalcado la importancia de que por estas fechas «ya estén todos los animales vacunados para poder moverse».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.