Óscar Puente y Raül Blanco han comparecido en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Transportes, en Madrid, para informar de la reubicación que Renfe va a realizar de manera progresiva de 15 trenes que se liberan tras la llegada de los primeros 'S-106' para mejorar el servicio en otras relaciones.
La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas entre las que figura Andalucía, al igual que Madrid, Extremadura, Cataluña, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.
Los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así «multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancias y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad», según han valorado el ministro y el presidente de Renfe en la rueda de prensa.
Además, han indicado que también se reasignarán cuatro trenes modelo 'S-112', que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios, sobre todo en el sur de España.
Aumento de plazas
Así, han detallado que el servicio entre Madrid y Cádiz verá aumentado el número de frecuencias a cuatro, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130, lo que aportará «3.500 plazas adicionales cada semana» a esta conexión, según ha detallado el presidente de Renfe.
De igual modo, un tren de la serie 'S-112M' permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para «duplicar la capacidad de algunas circulaciones». En concreto, el parque de trenes Avlo se incrementará en cuatro unidades en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga.
Más adelante, tres trenes Alvia de la serie 'S-730' se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras (Cádiz) --que contará así con un aumento de «600 plazas adicionales cada semana»--, y para iniciar nuevas conexiones, incluida la de Madrid-Almería --vía Granada--, que verá incrementada su oferta con 840 plazas adicionales semanalmente.
Además, se habilitará una segunda frecuencia diaria en la línea Madrid-Huelva con un tren de la serie 'S-121' Intercity, con lo que la oferta de plazas a la semana se incrementará en 3.948 adicionales, según ha anunciado Raül Blanco.
Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, 'Torre del Oro', que une Barcelona con Sevilla y Cádiz cambiará los trenes de la serie 'S-120' por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130, según ha detallado el presidente de Renfe, que ha precisado que esta conexión contará con «900 plazas adicionales cada semana».
Valoración del delegado del gobierno
El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también ha valorado los distintos modelos de trenes que se van a distribuir próximamente en Andalucía, la comunidad autónoma que «mejor parada va a salir» del reparto de composiciones que se va a realizar entre nueve regiones, según ha señalado en una atención a medios en Cuevas del Almanzora (Almería).
Los nuevos trenes y los liberados van a permitir «reforzar los itinerarios y frecuencias de provincias como Almería en su conexión con Madrid a través de Granada, »sin tener que hacer un transbordo de trenes, sino directamente con un tren Alvia S-730« y que, a su vez, también permite que Granada tenga su cuarta conexión con la capital »al amparo de ese Alvia junto con su intercambiador de ancho que está prácticamente en su etapa final, en pruebas de seguridad".
Del mismo modo, ha destacado el refuerzo de otras frecuencias con Cádiz, como lo va a hacer también con Sevilla y con Málaga, donde «prácticamente se duplica». «En definitiva, va a haber un número muy importante de aumento en cuanto a las frecuencias se refiere», ha resumido el delegado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.