El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha hecho un llamamiento este miércoles en Bilbao a reivindicar en las calles sus derechos laborales y sociales, pero también «una democracia en la que sobra el barro y la bronca» que fomentan «la derecha y la ultraderecha».
En alusión al supuesto debate sucesorio que se podría haber abierto en el seno del PSOE para liderar la formación durante los cinco días de reflexión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se tomó para decidir si continuaba al frente del Ejecutivo o dimitía, ha destacado «el cierre de filas» que ha habido en torno a él por parte de su partido, cuyo proyecto está «más vivo que nunca», y no prevé que haya fisuras tampoco en el apoyo al Gobierno de otros partidos que lo han respaldado hasta ahora. «Todo el mundo es consciente del riesgo que corremos si se abre la puerta a la derecha y extrema derecha», ha asegurado.
En declaraciones previas a su participación en la manifestación del 1º de Mayo organizada por CCOO y UGT en Bilbao, Andueza ha afirmado que, como cada año, en esta ocasión los socialistas vascos celebran y reivindican el Día de los Trabajadores y de las Trabajadoras, que se produce «en un contexto político complicado en el que la derecha y la ultraderecha están empeñados en incorporar barro y bronca, y en deslegitimar a las instituciones e incluso a poner en tela de juicio la calidad democrática de este país».
A su juicio, «es importantísimo» que la ciudadanía salga a la calle a reivindicar sus derechos laborales y sociales, «pero sobre todo una democracia en la que está muy de sobra ese barro y esa bronca». «Y es muy importante en este contexto, sobre todo porque una cosa va ligada a la otra», ha señalado.
Tal como ha destacado, «la calidad democrática también va muy ligada a los derechos sociales, a la calidad en el empleo, un empleo que en Euskadi goza de muy buena salud afortunadamente». «Y algo o mucho tenemos que decir sobre eso los socialistas vascos que hemos gestionado durante la pasada legislatura el departamento de Empleo y de Trabajo», ha añadido.
El líder del PSE-EE ha asegurado que su labor, en este sentido, «no ha tocado el techo». «Nosotros creemos que todavía hay margen para seguir mejorando la calidad en el empleo con más derechos, con mejores condiciones, dando más oportunidades a los jóvenes de este país para que Euskadi tenga garantizado el mejor de los futuros», ha subrayado.
"unidad y fortaleza" en el psoe
Preguntado sobre si cree que el PSOE no ha salido reforzado después de que Pedro Sánchez se tomara un plazo de cinco días de reflexión para analizar si seguiría al frente del Gobierno por la 'campaña de acoso y difamación' a su familia y en especial a su mujer, Begoña Gómez, para anunciar después de que continuaría en su cargo, Eneko Andueza ha dicho que «ese debate está más en los medios que en el seno» de su partido, que «el pasado sábado mostró unidad y fortaleza», cuando el Comité Federal se convirtió en un acto de respaldo al presidente, con miles de militantes y simpatizantes concentrados a las puertas de Ferraz.
Andueza ha asegurado que los socialistas «tienen todavía muchísimo que decir en este país y, sobre todo, teniendo por delante toda una legislatura para seguir conquistando más derechos, más libertades y para hacer frente a esa derecha y a esa ultraderecha que lo único que quiere incorporar en la política española es el barro, la bronca, la deslegitimación de las instituciones e incluso el socavamiento de una democracia que tiene sus bases perfectamente asentadas en este país».
«Desde luego, son un punto fundamental básico para que sigamos recorriendo ese camino que nos va a llegar a tener más derechos más libertades», ha subrayado.
El secretario general del PSE-EE ha rechazado que se puedan producir fisuras en el apoyo al Gobierno. «Todo el mundo es muy consciente de lo que nos jugamos, del riesgo que corremos si esos partidos políticos dan la espalda a este Gobierno porque supondría abrir la puerta a la derecha y a la extrema derecha, y tendrían que ser ellos los que los que tendrían que explicar a la sociedad española por qué abren paso a la derecha y ultraderecha, que lo único que quieren es destrozar nuestra democracia y socavar todos los derechos sociales que con tanto esfuerzo hemos conquistado tantas y tantas personas en este país», ha indicado.
Sin sucesión
El líder del PSE-EE ha explicado que no ha pasado por su cabeza «en ningún momento» durante los cinco días de reflexión de Sánchez su posible sucesión como secretario general del PSOE. «Creo que el cierre de filas el pasado sábado fue evidente y el proyecto socialista sigue más vivo que nunca, más sólido que nunca y, sobre todo, es más necesario que nunca, porque hay muchísimo juego».
«Sería fatídico para este país que la derecha y la derecha llegarán a la Moncloa», ha insistido, para considerar que hay Pedro Sánchez 'para rato', tal como se deducen de sus palabras «contundentes» del pasado lunes, cuando anunció su continuidad y expresó sus «ganas de seguir avanzando y seguir liderando el proyecto socialista, y muy por encima de eso, el proyecto de país que lidera él en el Gobierno de España».
Preguntado sobre si cree que aguantará el presidente toda esta legislatura, ha dicho que es «una decisión que le corresponde a él, pero de momento está claro que ganas tiene para seguir adelante».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.