La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este viernes, con los únicos votos de la mayoría absoluta del PP-A, la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para pedir la «reprobación» de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García (PP-A), por su gestión al frente de la sanidad andaluza.

La iniciativa ha contado con el respaldo de los diputados de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, mientras que Vox se ha abstenido, y su debate se ha sustanciado contando con la asistencia de la consejera en el salón de plenos, en cuya tribuna de invitados se encontraban también integrantes del organigrama de su departamento para expresarle su apoyo.

En concreto, el texto de la iniciativa socialista planteaba que el Parlamento acordase «reprobar» a la consejera de Salud y Consumo «por cuanto ha demostrado ser incapaz de atajar las apremiantes necesidades de la atención sanitaria pública, generando además nuevos problemas que reflejan el caos organizativo y de gestión de la actual Consejería de Salud, que con presupuestos históricos no ha sido capaz de reforzar los servicios sanitarios tras la pandemia ni de emprender un camino de recuperación de la sanidad andaluza».

En defensa de la PNL ha intervenido en el Pleno la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, quien ha comenzado sosteniendo que hay tantas «razones» como andaluces en las listas de espera sanitaria, que arrojan «cifras nunca vistas» en esta comunidad --con «más de un millón» de personas «esperando que les atienda un médico», ha denunciado-- para justificar la reprobación de la consejera y que «no siga un minuto más en su cargo».

La parlamentaria socialista ha insistido en acusar al Gobierno andaluz de haberse «afanado bien en destrozar la sanidad pública», así como de tener a sus profesionales «maltratados, extenuados, mal pagados», afectados por despidos y «promesas incumplidas».

En ese punto, ha aludido a los «7.000» profesionales sanitarios a quienes «les cumplen los contratos el día 31 de este mes» de mayo y que están «en la incertidumbre» de saber si serán renovados o no, según ha advertido, al tiempo que ha llamado la atención sobre la marcha de sanitarios a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada porque tienen mejores condiciones que en la pública andaluza.

Ángeles Férriz ha afeado también al Gobierno del PP-A su «ataque brutal a la Atención Primaria», la «puerta de entrada» al sistema sanitario público, con una «orden para privatizarla» que «sigue vigente», y tras ello ha incidido en aseverar que «sobran las razones» para reprobar a la consejera.

«Si fuera decente, usted ya se habría ido; si usted o su Gobierno fueran coherentes, ya le habrían cesado; si fuera honesta y responsable, debería dejar hoy mismo su puesto de consejera», ha espetado la portavoz socialista a la titular de Salud, a quien además ha concluido definiendo como «brazo ejecutor» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha descrito como «la pandemia que está destrozando» el sistema sanitario público andaluz.

Vox "no reprueba" a la consejera, sino el "modelo" de gestión aplicado

En el turno de posicionamiento de los grupos, el diputado de Vox Rafael Segovia ha sostenido que la Consejería de Salud ha cometido «fallos importantes», y ha reconocido que Andalucía está «a la cola de las listas de espera» sanitarias, pero ha remarcado que así estaba también cuando gobernaban los socialistas.

En esa línea, el representante de Vox ha dicho durante su intervención que su grupo «no reprueba a la consejera, sino el modelo que están siguiendo» desde el Gobierno del PP-A, que «es el modelo que tenían ellos», en referencia a los socialistas, según ha apostillado como crítica.

Además, ha vinculado el aumento de las agresiones a sanitarios con las «leyes de odio» que, según ha criticado, están impulsando los gobiernos socialistas, con las que «han enfrentado a todo el mundo con todo el mundo», según ha lamentado.

Por andalucía y adelante piden la dimisión de la consejera

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha comenzado su intervención diciendo que es «un hecho objetivo que los indicadores con los que se mide la garantía y la calidad de la atención sanitaria en Andalucía se han deteriorado», y los «problemas» que heredó el actual Gobierno de Moreno se están agravando por «una serie de decisiones que no han sido acertadas».

En ese punto, la portavoz de Por Andalucía ha aludido a los «problemas» de la Atención Primaria, a la «precariedad laboral» del personal sanitario o al «crecimiento exponencial del aseguramiento privado, que nos está diciendo que la ciudadanía busca respuesta a su salud que no le da el sistema público en la privada cuando se lo puede permitir», y ha vinculado todo ello a un «modelo ideológico y político» de atención sanitaria por parte del PP que «ha deteriorado de manera objetiva los indicadores» que miden la situación del sistema, por lo que «el problema es de modelo», más allá que de personas, ha sostenido antes de concluir pidiendo la «dimisión» de la consejera.

Por su parte, la parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha espetado a Catalina García que «ha demostrado más que de sobra que es altamente tóxica para la sanidad pública andaluza y para los andaluces», y le ha reprochado que «ha gestionado el mayor presupuesto en la sanidad de la historia y ha hecho el mayor destrozo en la sanidad pública andaluza», algo que es «constatable», según ha manifestado.

La representante de Adelante ha defendido que «hay razones más que de sobra» para pedir a la consejera «que dimita», y en esa línea ha concluido animando a Catalina García a dejar su cargo y marcharse a la empresa privada, «a ver si es posible» que en su lugar entre «otra persona que sea capaz de levantar el destrozo que está haciendo».

Pp-a habla de "campaña de acoso" contra la consejera

Finalmente, en defensa de la consejera ha intervenido la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado, que ha comenzado acusando a la «izquierda andaluza» de estar impulsando una «campaña machista y misógina», de «acoso y derribo personal» para «atacar a quien como nunca está defendiendo la sanidad en Andalucía».

Frente a ello, ha querido dejar claro que desde el PP-A no se van a «distraer en ningún momento» de su «estrategia y hoja de ruta» centrada en los andaluces, así como que la consejera «va a seguir trabajando por Andalucía y a seguir contando con todo» el «apoyo y respaldo» de los 'populares', y en esa línea ha reivindicado la gestión del Gobierno de Juanma Moreno en materia sanitaria.