Los estudiantes en el entorno del rectorado durante la asamblea | Europa Press

TW
0

Los estudiantes que han participado este lunes en la asamblea promovida por el colectivo PalestinUS con el apoyo de otras entidades como la CGT en el recinto de la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, para organizar una acampada de duración indefinida en dicho espacio en demanda del cese de la guerra en Gaza; han decidido instalar el campamento en la zona del complejo correspondiente a la avenida de San Fernando pese a que la institución académica había autorizado la acampada pero ceñida a la parte de la Lonja que linda con las facultades de Geografía e Historia y de Filología, o sea la parte de la avenida del Cid.

La asamblea ha contado con la participación de unas 300 personas, que han debatido aspectos como reivindicar a la Universidad de Sevilla que cancele cualquier convenio que exista con cualquier institución de Israel o con cualquier empresa relacionada con la actividad industrial de defensa, como Airbus, que sostiene miles de puestos de empleo en Sevilla. Además, han apostado por declarar al Gobierno español, que aboga por reconocer a Palestina como estado, como «cómplice del genocidio» del Ejército de Israel en Gaza tras la ofensiva inicial del grupo terrorista Hamas en territorio israelí.

Los estudiantes participantes en esta asamblea han debatido aspectos de esta naturaleza durante unas dos horas, así como dos propuestas en cuanto a la celebración de su anunciada acampada.

Más al detalle, han debatido y votado si instalarla en el sector del recinto del Rectorado correspondiente a la facultad de Geografía e Historia o en la parte donde se ubica el acceso principal de la Puerta de la Fama, en la avenida de San Fernando.

Ello, cuando la Universidad había ceñido su autorización de la acampada a una serie de condiciones, como la instalación de la misma «preferentemente» en la parte de la lonja correspondiente a la avenida del Cid, que linda con las facultades de Geografía e Historia y de Filología" y que estaría dotada con baños y suministros de agua, electricidad y contenedores para los residuos, así como con un control de acceso para limitar la acampada a miembros de la comunidad universitaria; una ubicación que los estudiantes no han incluido en sus propuestas de votación.

Finalmente, y por mayoría, la asamblea ha acordado que la acampada sea instalada en el sector del recinto de la antigua Fábrica de Tabacos correspondiente a la puerta principal de la avenida de San Fernando.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), serían unos 80 los estudiantes universitarios que han acampado en los espacios deportivos aledaños al pabellón 37 del campus de dicha institución académica.