El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Ekain Rico, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Ekain Rico, ha criticado este martes «el postureo» de EH Bildu al denunciar que PNV y PSE pactan el «reparto de sillones» cuando en realidad están hablando de las políticas a seguir en este nueva legislatura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rico ha recordado que los socialistas repetirán en la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento, por el acuerdo alcanzado con el PNV, que también permitirá que la jeltzale Bakartxo Tejeria se haga con la presidencia del órgano rector de la Cámara.

En este sentido, ha preguntado a EH Bildu «dónde está escrito» que la vicepresidencia de la Mesa les corresponda a ellos por los 27 escaños que obtuvo en las elecciones, empatados con el PNV, porque esto «no es automático», sino que se basa en recabar los votos necesarios para ello.

«Es evidente que, quienes estamos explorando la posibilidad de continuar con un Gobierno de coalición (jeltzales y socialistas), hagamos valer esa mayoría absoluta en los votos a la hora de conformar los órganos de la Mesa», ha indicado.

Tras apuntar que él se encarga de las negociaciones parlamentarias, ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada de EH Bildu, mientras que otros grupos sí se han puesto en contacto.

En cuanto a las conversaciones con el PNV para reeditar el Gobierno, ha explicado que «avanzan». «Yo no soy amigo nunca de las prisas, creo que lo importante es el para qué», ha indicado.

También ha lamentado «el postureo en el que está cayendo EH Bildu», y ha rechazado las afirmaciones de su portavoz parlamentaria, Nerea Kortajarena, que ha asegurado que jeltzales y PSE-EE están negociando «el reparto de sillones». «Puedo asegurar de muy primera mano que en ningún caso estamos hablando de sillones, sino que estamos hablando de políticas», ha manifestado.

Contactos con la oposición

Además, Ekain Rico no tiene «ninguna duda» de que conversarán con la oposición, una vez suscrito el pacto de Gobierno. «Otra cosa es que fructifiquen, porque me hacía gracia cuando oía (de EH Bildu) que lo importante es pactar políticas de izquierda. Cuando hemos puesto encima de la mesa políticas tan importantes como la Ley de la RGI o la Ley de Empleo para Euskadi, EH Bildu ha estado ausente», ha asegurado, para censurar que votaran en contra de esa segunda norma.

Según ha explicado, «cuando hablan de esas posibilidades de acuerdo en los ámbitos de progreso, la mano tendida ha estado ahí siempre, las negociaciones han estado ahí siempre, y luego han sido ellos los que nunca han rematado», ha explicado.

En todo caso, ha explicado que, si la formación soberanista «cambia de postura», le parecerá «muy interesante». «Hay mitos que se caen. Cuando se habla del rodillo, quiero recordar que en la pasada legislatura el 75% de las leyes de este Parlamento Vasco han sido aprobadas con la oposición. Eso del rodillo queda en un mensaje que yo creo que conforma el corpus que en el que quiere basarse EH Bildu, el relato, pero tiene que ir acompañado de hechos, y el problema es que de momento hechos no hay, pero ellos siguen instalados en ese relato», ha criticado.