Niños recogiendo ayuda alimentaria en Rafah | Khaled Omar / Xinhua News / ContactoPhoto

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado que pedirán arrancar el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes con un minuto de silencio por Palestina en reconocimiento a «las nuevas víctimas civiles que no se merecían morir quemadas vivas».

Lo harán para iniciar un Pleno que finalizará con una moción de urgencia, también firmada por Más Madrid, que incluye el hermanamiento de Madrid con Jerusalén Este como ciudades capitales de los Estados español y palestino.

Un segundo punto insta a recuperar en el presupuesto municipal de 2025 la financiación que históricamente ha venido destinando el Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

También llama Más Madrid a prestar el apoyo necesario para que la ciudad participe como ciudad de acogida en el programa que el Ministerio de Sanidad, con ayuda de la OMS, va a poner en marcha para traer a España niñas y niños gazatíes con enfermedades graves para ser tratados y cuidados en hospitales españoles.

El último punto de la moción pasa por iluminar los edificios municipales y colocar banderas palestinas en los mástiles protocolarios con el fin de celebrar el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España en la ciudad.

En rueda de prensa, la portavoz socialista, Reyes Maroto, ha adelantado que su grupo apoyará los cuatro puntos de la iniciativa, un debate en Cibeles que coincidirá con el reconocimiento del Estado palestino desde el Consejo de Ministros. Será «un día histórico», asentando en los valores de la «paz, la justicia y la dignidad humana». Los socialistas también apoyarán el minuto de silencio.

"nosotros seguimos defendiendo ese espacio de libertad que es israel"

Desde el PP su portavoz, Carlos Izquierdo, ha criticado en rueda de prensa al ser preguntado por el minuto de silencio que la izquierda asuma posiciones «partidistas». «Cuando ha habido atentados se han excluido y cuando se ha entregado la medalla a la comunidad judía se han ausentado», en referencia a Más Madrid. El 'popular' ha acusado al principal grupo de la oposición de «actuar con fines políticos y partidistas». Sobre el posicionamiento ante el minuto de silencio ha pospuesto la decisión a una reunión de grupo.

En cuanto a la moción de urgencia, Izquierdo ha deslizado que habrá que determinar si tiene cabida como tal según el Reglamento del Pleno. En todo caso, Izquierdo ha vuelto a reprochar a Más Madrid «que confundan con el apoyo a un grupo terrorista como Hamás con un Estado libre y democrático como es Israel». «Nosotros seguimos defendiendo ese espacio de libertad que es Israel», ha concluido.