Reclamación de UGT Andalucía en la sede del Distrito Sanitario Sevilla sobre las urgencias en Atención Primaria. | UGT ANDALUCIA

TW
0

UGT Andalucía se ha concentrado este martes ante la sede del Distrito Sevilla para exigir mejoras para los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Con esta protesta, la central sindical ha recordado que la integración del 061 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ha puesto de manifiesto las diferentes condiciones de unos y otros profesionales que atienden las urgencias y emergencias en Atención Primaria y los problemas que están surgiendo con las distintas órdenes de Integración de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias de la extinta Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)».

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han aclarado a Europa Press que está «ultimando la elaboración del nuevo plan director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias», que es el instrumento organizativo del SAS «responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, siendo un objetivo clave la asistencia sanitaria a la emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia, donde el factor clave es la continuidad asistencial y la integración de las actuaciones de todas las personas intervinientes».

«Andalucía tiene la firme voluntad, y en ello trabaja, de ordenar y mejorar la eficiencia mediante la planificación y la reorganización de la atención a las urgencias y emergencias. Esto implica una ordenación de los servicios y unidades que prestan asistencia urgente y emergente y con ello, de los recursos humanos; una reordenación que será acorde con las funciones que realiza cada colectivo dentro de este tipo de atención», han puntualizado desde la Consejería de Salud y Consumo. UGT ha exigido, por su parte, «una homologación de condiciones» para todos, en los que «se pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía». Asimismo, reclaman que «se acelere» el proceso de integración de ambos servicios en un modelo 061 para toda Andalucía.