La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, junto al gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, y el profesor de Sociología David Pac. | Europa Press

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El turismo en Zaragoza generó un impacto económico total de más de 632 millones de euros en 2023, un 4,5% más que el año anterior y un 42% más que en 2021, según datos de un estudio realizado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza para el Ayuntamiento.

El impacto directo, el generado por el gasto de los turistas en alojamientos, restaurantes, cafeterías, cultura, regalos u ocio, asciende a 374,7 millones de euros, de los que 251 proceden de los visitantes nacionales y 123, de los internacionales, ha explicado en rueda de prensa el profesor de Sociología, David Pac.

Además, el impacto económico no se queda sólo en la capital aragonesa, sino que, de hecho, 38 millones revierten en la economía de Huesca, 16 en la de Teruel y hasta 95 en el resto de España, según este estudio.

En cuanto al empleo, los datos indican que el turismo en Zaragoza contribuye a crear puestos de trabajo en otros municipios aragoneses --principalmente Villanueva de Gállego, Huesca, Fraga, Teruel y Zuera, por este orden--. 5.200 de estos empleos se crean en la ciudad y 7.000 en total.

Balance "muy positivo" de los datos turísticos

La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha hecho un balance «muy positivo» de los datos registrados en 2023, en el que ya se han superado las cifras previas a la pandemia en algunos parámetros, como las pernoctaciones, y los primeros meses de 2024 confirman que la tendencia «sigue al alza» con un crecimiento superior al 10%.

Así, en 2023 llegaron a la ciudad 1.179.000 visitantes, un 13,2% más que en 2022, con un aumento importante de los turistas internacionales, que han tardado más en volver. Zaragoza está a poco más de 30.000 viajeros de igualar los datos de 2019. El 71% de los viajeros son españoles y el 29%, extranjeros.

Las pernoctaciones han superado los 2 millones (+9,7%) con una estancia media de 1,7 días en hoteles y 2,8 en apartamentos turísticos. En este caso sí que se han superado las cifras previas a la pandemia.

Fernández ha asegurado que las cifras que arroja el estudio confirman que el turismo es un «motor» que «sigue tirando de la economía», por lo que el equipo de gobierno está poniendo «todos los recursos» para posicionar a Zaragoza como destino a nivel nacional e internacional. Entre ellos, aprovechar las sinergias que suponen las redes nacionales e internacionales, como la Red de Ciudades del AVE, que aglutina a 34 urbes que se reúnen estos días en la capital aragonesa para celebrar el 20 aniversario de la Red.

Por qué vienen los turistas a zaragoza

El estudio ha abordado también las razones que motivan los viajes a la capital aragonesa y, dos de cada tres encuestados, afirman que lo hacen por sus monumentos, seguidos de un 14% que lo hace por cuestiones culturales.

Cuando se pregunta por una segunda razón, un 59% responde la cultura y otro 31,4% los monumentos, por lo que queda claro que los turistas eligen Zaragoza por su patrimonio y, de paso, aprovechan para disfrutar de su oferta cultural, gastronómica y de ocio.

En cuanto al impacto, David Pac ha señalado que el directo recoge el gasto directo que hacen los turistas en la ciudad --alojamiento, hostelería, cultura, ocio, compras--, mientras que el indirecto incluye toda la actividad económica que se genera para hacerlo posible. Ha puesto como ejemplo del impacto indirecto las compras que realicen los restaurantes de productos de otros puntos de Aragón o de España, que computan en este apartado.

Los viajeros internacionales siguen llegando de Francia en primer lugar, seguidos de los portugueses y los italianos, mientras que los turistas chinos, que llegaron a superar a los galos antes de la pandemia, se han empezado a recuperar, pero sin recuperar todavía su peso anterior.

Esta recuperación se está comenzando a percibir sobre todo este año, con un «salto» en el que las llegadas de turistas chinos se están multiplicando «por ocho o por diez».

Por comunidades autónomas, destacan Cataluña y Madrid, con un 23% y un 19% de los turistas, respectivamente.

En lo relativo al impacto del turismo de eventos, se han celebrado un total de 408, un 26% más, con unos ingresos directos estimados de 41,6 millones de euros, a los que habría que sumar otros 41,9 indirectos.

Gasto por turista

El gasto por persona y día destinado al alojamiento se sitúa en la horquilla de entre 31 y 60 euros en el 42% de los casos. Atendiendo al gasto en restauración, los viajeros que se dejan más de 40 euros han pasado del 8% al 20% en el último año.

Casi la mitad de los grupos de turistas encuestados dicen gastar entre 5 y 30 euros en regalos, aunque un 30% declara no hacer ningún gasto en este sentido.

Por otra parte, la mitad ha gastado entre 5 y 30 euros en visitas turísticas y culturales y las parejas y los turistas solos son los segmentos que más dinero dejan por persona y día.

Respecto a los medios utilizados para informarse sobre la ciudad, internet es la primera opción con el 76%. Las redes sociales son usadas por el 8% de los usuarios.

Sobre el grupo de viaje, priman las parejas en casi uno de cada dos casos, mientras que las personas que viajan solas han pasado del 9 al 11%. Igualmente, las familias suben del 19 al 23% y los grupos de amigos representan un 16,1%.

El viaje en tren es el más utilizado para desplazarse a la ciudad, un 45%, pero el coche sigue siendo una opción relevante, con un 36% de las llegadas.