Presentación de la BIEMH en el BEC | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Más de 1.500 firmas expositoras de 29 países mostrarán, a través de más de 3.500 productos y servicios, su tecnología más innovadora en la 32 edición de la BIEMH, feria internacional líder en fabricación avanzada, que abrirá sus puertas del lunes, 3 de junio, al día 7 en el BEC de Barakaldo.

Esta mañana se ha presentado esta nueva edición de la BIEMH en una rueda de prensa en el BEC, en la que han intervenido su director general, Xabier Basañez, el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, el presidente de AIMHE, José Ignacio Ortiz de Urbina, el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, y Mari Carmen Gorostiza, event manager de BIEMH, Bienal Internacional de Máquina Herramienta.

En total, 1.558 firmas expositoras de 29 países expondrán, en los seis pabellones de BEC, más de 3.500 productos y servicios, en esta cita que contará «con la gran maquinaria en funcionamiento como protagonista» y que será inaugurada por el Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

Basañez ha señalado que, durante estos días, el BEC será un «auténtico espectáculo industrial y tecnológico», con una gran presencia internacional en la que destacan países como Alemania, Italia, Portugal, EEUU, Japón, Taiwán y Turquía, y una distribución claramente sectorizada. En esta ocasión, México será el país invitado, un «mercado estratégico» para la industria.

La cita contará con empresas de Fabricación y distribución de máquinas de arranque y deformación (35%), Robótica y automatización (20%), Herramientas y accesorios (12%), Digitalización aplicada a la industria (9%), Componentes mecánicos (9%), Servicios a la producción y la empresa (6%), Fabricación aditiva y 3D (5%) y Metrología (4%).

Además, como novedad, este año se podrá visitar un espacio diferenciado para la robótica, automatización y digitalización, así como la zona Robot Demo, donde las empresas líderes mostrarán, en acción, robots cartesianos, articulados, industriales, cobots, autónomos y AMRs.

El director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta, ha destacado que afrontan una edición «potentísima» con los pabellones repletos de expositores -210 empresas asociadas- y con muchos visitantes previstos. «Todo lo que necesita una máquina del futuro va a estar expuesto en la Bienal», ha añadido.

El sector afronta esta cita tras un 2023 en el que la facturación del ámbito de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta creció un 22,6% (2.157,3 millones) y las exportaciones un 21,8% en 2023, que fueron las mayores cifras de la historia.

Ortueta ha indicado que la captación de pedidos aumentó un 12% y es consecuencia de que han llegado a unas cuotas de excelencia «muy altos» en algunas tipologías de máquinas y, por otro lado, ha destacado el «excelente» comportamiento que han tenido en algunos mercados como EEUU y México.

Precisamente, ha apuntado que el tipo de maquinaria compleja que realizan «difícil de copiar» hace que, «junto a correr más que los demás», sea una de las claves de su competitividad y les ofrece «cierta protección» frente a las importaciones de China. También ha puesto en valor la importancia de la cooperación entre empresas para tener la masa crítica adecuada para competir.

En 2024 la entrada de pedidos ha caído un 4% en los primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, pero confían en que se produzca una recuperación, de manera que esperan que 2024 sea un «año bueno» y se cierre con unas cifras similares de facturación a las de 2023. Ortueta ha concluido señalando, en relación al mercado nacional, que para un país industrial habría «que invertir más».

El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha añadido que en la BIEMH -«el mejor y más completo evento industrial del país»- se podrá visualizar todo el ecosistema de fabricación avanzada, que son «el sustrato y la base de la industria».

Por su parte, el presidente de AIMHE (Asociación de importadores de Máquina Herramienta), José Ignacio Ortiz de Urbina, ha indicado que 41 de sus 58 empresas asociadas estarán presentes en la BIEMH, que es una «cita clave» en un contexto de cierto «enfriamiento» para el sector tras un 2023 "positivo.

En este sentido, confía en una recuperación para la segunda parte del año y cree que esta feria puede ser el «punto de inflexión» y tendrá un «impacto positivo» en el mercado. «Es nuestra feria», ha añadido.