Viviendas Loja. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de las obras para mejorar la accesibilidad de un grupo de 39 viviendas públicas en régimen de alquiler, titularidad de la Junta de Andalucía, situadas en la avenida de Andalucía, número 61, del municipio granadino de Loja.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de junio. La intervención conlleva un coste para la administración de 246.424 euros, que se financiarán con fondos propios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), titular de la promoción y encargada del proyecto de las obras.

La actuación, para la que se ha establecido un plazo de ejecución de seis meses, tiene como finalidad la eliminación de las barreras arquitectónicas que hasta ahora dificultan la movilidad de los vecinos, especialmente de las personas con movilidad reducida.

Esta promoción, construida en 1994, está formada por un grupo de viviendas unifamiliares adosadas, con dos plantas. Las viviendas se distribuyen en tres módulos con un patio interior que se conectan a través de pasajes peatonales con escaleras. En esta misma promoción, se llevó a cabo una actuación de rehabilitación energética para mejorar la sostenibilidad de las viviendas y reducir el consumo eléctrico, cuyas obras finalizaron el pasado año.

Las obras consistirán en la demolición de los escalones de entrada a las viviendas que serán sustituidos por rampas de acceso con baldosas hidráulicas antideslizantes, con pendientes acordes a la normativa vigente y peldaños de ladrillos cerámicos con rasillón.

También se dotará a la promoción de un itinerario, apto para personas con sillas de ruedas, que permita la accesibilidad desde la vía pública hasta las puertas de cada una de las viviendas. El proyecto de obra incluye la colocación de barandillas de protección y de un sistema de señalización de las zonas accesibles, así como la reparación y pintura de las zonas que resulten afectadas por la intervención.

La actuación de accesibilidad de estas 39 viviendas de Loja forma parte de un programa de intervenciones desarrollado por AVRA en el parque público de viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, para garantizar la mayor accesibilidad posible a personas con movilidad reducida y a los usuarios en general.