El Hospital Virgen de las Nieves de Granada logra la excelencia en el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y que es un reconocimiento a la excelencia de la unidad de atención Integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por el equipo de profesionales.

El servicio de Aparato Digestivo atiende, anualmente, a 2.400 pacientes con trastornos inflamatorios, como enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, cuyas causas son desconocidas y los síntomas muy variados, aunque los más frecuentes son la diarrea o el dolor abdominal. En los casos más graves son incapacitantes y algunos pacientes llegan a requerir cirugía, como opción terapéutica.

El jefe de este servicio asistencial referente, Eduardo Redondo, ha destacado la importancia de esta acreditación para «una unidad asistencial excelente en un servicio excelente que forma parte de un hospital excelente» y ha valorado el prestigio del servicio de Aparato Digestivo «como una pieza esencial en el camino hacia la excelencia, con un compromiso decidido por los pacientes del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, un referente indiscutible en asistencia de calidad, docencia a todos los niveles e investigación con impacto internacional reconocido».

Esta unidad de enfermedad inflamatoria intestinal comenzó su actividad en la década de los 90 por la especialista María Gómez, a la que, durante el acto de entrega del diploma acreditativo, el equipo de compañeros ha entregado un ramo de flores como agradecimiento a su larga trayectoria e implicación con los pacientes.

Eduardo Redondo ha señalado que «un aspecto fundamental de la unidad es la investigación. Una enfermedad tan prevalente y potencialmente grave exige todo el esfuerzo, por lo que el equipo desarrolla líneas originales de investigación, que estudian tanto el aspecto epidemiológico, la etiología y potenciales tratamientos que pueden mejorar ala calidad de vida de los pacientes».