El responsable del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica, Daniel Pereda, realizando una intervención robótica de la válvula aórtica en el Hospital Clínic Barcelona | HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

TW
0

El Hospital Clínic Barcelona ha consolidado el programa de cirugía robótica para sustituir la válvula aórtica, que empezó en 2021, y lo sitúa como el «único» hospital de Europa con un proyecto de estas características.

La directora del Institut Clínic Cardiovascular, Marta Sitges, ha explicado este martes en rueda de prensa que esta cirugía permite tratar a pacientes con la válvula aórtica «calcificada», que impide que la sangre salga con normalidad del corazón y se distribuya al resto de tejidos del organismo (estenosis valvular aórtica).

Sitges ha dicho que esta patología «provoca la muerte de la persona de manera progresiva», afecta a un 4% de la población siendo más frecuente en personas mayores de 70 años y se resuelve con una cirugía que sustituye la válvula aórtica.

El responsable del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica, Daniel Pereda, ha afirmado que la estenosis aórtica es «la principal causa de intervención valvular en España y Europa», debido a la dificultad de apertura de la válvula por causas generativas.

Cirugía mínimamente invasiva

Pereda ha destacado que la intervención robótica es «mínimamente invasiva», ya que evita la necesidad de romper el esternón y realizar una cirugía abierta contribuyendo a una mejor recuperación del paciente.

Ha concretado que utilizan el sistema robótico Da Vinci Xi para realizar 4 incisiones de 8 milímetros y otra de 3-4 centímetros (minitoactotomía) para introducir la prótesis de metal o derivadas de tejidos animales (biológicas) que sustituirá a la válvula defectuosa.

También ha explicado que esta cirugía robótica puede utilizarse en pacientes pediátricos a partir de los 6 años, pero «no se puede aplicar a todos los pacientes», como aquellos que han pasado por intervenciones quirúrgicas previas pulmonares en el lado derecho o otros casos de cirugía de reoperaciones.

21 pacientes

El equipo del programa de cirugía robótica de la válvula aórtica del Hospital Clínic ya ha intervenido a 21 pacientes, y la técnica y los primeros resultados del proyecto se publicaron en las revistas científicas 'Innovations' y 'Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery'.

«Me han salvado la vida», ha asegurado la paciente Kati Zapata, quien ha contado que su recuperación tras esta cirugía fue muy rápida: estuvo 1 día en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2 ingresada en el hospital, al tercer día ya estaba en casa y, al cabo de dos meses, ya volvía a escalar por la montaña.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Manel Castellà, ha dicho que el hospital se ha posicionado como «el servicio líder en cuanto a datos de mortalidad en reemplazo de válvulas cardíaca» y que el Ministerio de Sanidad lo ha acreditado como Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) en cardiopatías congénitas de adultos.