Estudiantes universitarios han iniciado este martes una acampada en solidaridad con Palestina en la Plaça Cívica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y han pedido al Rectorado romper relaciones con Israel.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de comunicación de Acampada per Palestina UAB, Júlia Revilla, ha afirmado que la acampada pretende ser una medida de «presión» para que la UAB rompa relaciones con empresas e instituciones israelíes.
Esta acción se hace con motivo de que este jueves se celebra el claustro de la UAB en el que se llevará a votación una moción donde se pide al rector romper relaciones con Israel, en la línea de lo que ocurrió con la acampada de la Universitat de Barcelona (UB).
Preguntada por si en el caso de que se apruebe la moción cesarán de su acampada, ha dicho que lo debatirán en asamblea y que esperan pasar la noche unas 30 o 40 personas en tiendas de campaña.
Además, ha explicado que la universidad se ha puesto en contacto con el Comitè en Solidaritat amb Palestina UAB y Acció Palestina UAB, impulsores de la acampada, y afirma que «de momento la relación es bastante buena» y que creen que se aprobará la moción el jueves.
Manifiesto
En un manifiesto, han criticado la «pasividad cómplice» de la UAB ante la situación en Palestina y piden suspender la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, así como de otro personal, con universidades israelíes.
Reclaman que se cancelen los acuerdos mixtos con instituciones educativas y empresas israelíes; no firmar nuevos acuerdos ni participar en nuevos proyectos de cooperación académica; romper los acuerdos de becas con el Banco Santander, y «tejer relaciones» con universidades palestinas para acoger a estudiantes y profesorado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.