Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua | Unanue - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que a la derecha y la ultraderecha son «una amenaza real» y les «encantaría que la sociedad vasca se disolviera como un terrón de azúcar en la España grande y libre que tanto añoran».

EH Bildu ha celebrado este sábado un acto político en Lekeitio (Bizkaia) en el que han intervenido también el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha defendido que la coalición Ahora Repúblicas es «un punto de encuentro para proteger a la gente y defender los intereses comunes de las naciones sin Estado».

En su intervención, Mertxe Aizpurua ha defendido que la movilización del voto «feminista y antifascista de EH Bildu es esencial para poner freno a las ultraderechas» el próximo 9 de junio.

«Estamos hartas, todas, de ser señaladas, amenazadas, por las derechas ultras y sus brazos mediáticos y judiciales», ha asegurado, para añadir que todo esto es también lo que está en juego en las elecciones europeas. «Y a todo es a lo que tenemos que ponerle freno y para eso la movilización del voto feminista y antifascista de EH Bildu es esencial», ha insistido.

Asimismo, ha censurado que la crisis económica de 2008 fue asumida por los trabajadores, «una austeridad y recortes avalados por Europa y aplicados gustosamente por los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña».

«Es el mejor ejemplo de que las derechas europeas, españolas y vascas, cuando se trata de elegir entre el bienestar de la ciudadanía o el de las élites empresariales y económicas, nunca dudan», ha denunciado.

Por ello ha considerado «tan importante» que quienes van a decir «no a precarizar y empobrecer la vida de vascos» estén representados en Europa. «Por eso es tan importante decirle a Ursula von der Leyen que vamos a decir no a sus políticas», ha reivindicado.

A su juicio, es entre «tambores de guerra y en ese caldo de austeridad y recortes donde nace y crece la extrema derecha». «El fascismo 2.0 acecha a Europa», ha alertado.

En esta línea, ha resaltado que la derecha y la ultraderecha suponen «una amenaza real» y «les encantaría que la sociedad vasca se disolviera como un terrón de azúcar en esa España grande y libre que tanto añoran».

Otxandiano

Por su parte, el excandidato a lehendakari y portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, ha defendido que Europa necesita a la izquierda independentista-soberanista vasca porque representa «principios y valores claros».

«Europa necesita una izquierda soberanista leal a sus valores y principios, que desarrolla una política que deja de lado la política convencional, que pone en el centro los intereses de la gente y los intereses del país, que es leal a sus principios y valores, que busca espacios de encuentro. Por que estamos en una coyuntura histórica amenazada por el auge de la extrema», ha defendido.

Por todo ello, ha considerado que Ahora Repúblicas es una oportunidad para llevar esa voz a Europa y «ejercer de contrapeso a una Europa en decadencia y una Europa que representa los intereses de una élite que no es capaz de ofrecer un proyecto igualitarista a la gente».