Idoia Mendia y Eneko Andueza en un acto de campaña en San Sebastián | AMAYA DIAZ-EMPARANZA

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el voto para el Partido Socialista en las elecciones europeas del próximo 9 de junio será «el único que impida que la ultraderecha se haga con las instituciones, como ya ha sucedido en España gracias a los pactos alcanzados por el PP con Vox». «Parar la ola ultra», ha asegurado, constituye «una prioridad para los socialistas».

Andueza, que ha compartido un acto político en San Sebastián con la candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia, ha dicho que «nos merecemos más Europa, queremos más Europa y, por eso, tenemos que sumar fuerzas este 9 de junio, para impedir que la ultraderecha se adueñe de las instituciones, para plantar cara a los fascistas y para evitar la pérdida de derechos y de libertades que viene de su mano».

En ese sentido, ha pedido el voto «para frenar a esos que simplemente no quieren Europa» porque «solo hay una manera de parar esta coalición ultra y es votando el Partido Socialista». «No podemos perder ni un voto, porque todos van a contar y los vamos a necesitar», ha dicho.

Eneko Andueza ha defendido «una Europa en la que quepamos todos y todas, igualitaria, diversa, plural, una Europa que siga apostando por la lucha contra el cambio climático, por la transición energética, por la sostenibilidad».

El líder del PSE-EE ha comparado las políticas de los socialistas con las que «padecen los vecinos de los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por las formaciones de Feijóo y Abascal». Además, ha defendido el «país plural, igualitario, solidario, sensible con el diferente, en el que prima la convivencia, el diálogo, un país emprendedor, con futuro», que ha construido el PSOE mientras el PP ha fracasado".

«Y ahora se traen a Madrid a sus coleguitas: a Milei, a sus Meloni, a Le Pen, a Orban. La fuerza de los ultras. La que nos lleva a épocas oscuras, que creíamos ya olvidadas», ha criticado Andueza, que ha lamentado que el PP y Vox «continúen lanzando bulos y mentiras», valiéndose de los que ha llamado la «máquina del fango» para «poner en cuestión la realidad de una situación económica y de empleo muy favorable».

«Están haciendo lo posible y lo imposible en esta campaña electoral, como han hecho en todas las anteriores, por intentar dañar a nuestro presidente, Pedro Sánchez, y a todo su Gobierno. Y con ellos, a todas las personas que vivimos en este país», ha reprochado, para destacar que España «atraviesa su periodo de mayor bienestar social, con sus mayores cifras de empleo, y con buenas previsiones para el futuro. Y lo hace de la mano de los socialistas». «¡Eso es lo que no nos pueden perdonar!», ha afirmado.

"mensaje claro"

Idoia Mendia ha llamando al «voto en masa» porque, según ha afirmado, «si los progresistas vamos en masa a las urnas, podemos construir una Europa en la que sólo queden excluidos, los profetas del odio y del caos».

La candidata socialista se ha felicitado por la campaña del PSE-EE para estas elecciones porque, según ha asegurado, están consiguiendo «llevar a cada rincón de Euskadi un mensaje claro, sin despistes, directo».

Según ha dicho, los socialistas quieren «blindar el espacio de paz, progreso, convivencia y derechos que nos hemos ganado los europeos y los vascos este medio siglo», por lo que «no vamos a permitir que nos lo robe la ultraderecha y sus aliados ultras», ha advertido.

«No vamos a permitir dar un solo paso atrás. Y lo vamos a hacer como se debe hacer en democracia: en las urnas. Llenándolas. Con todos los votos de los progresistas vascos», ha explicado.

Por otro lado, la candidata ha agradecido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «confesara en el arranque de la campaña que los pactos del PP con Vox forman parte de una estrategia de fondo».

«El Partido Popular nos lo ha puesto fácil, porque, desde el primer día, Feijóo despejó la gran incógnita. Dijo, que definitivamente lo de sus alianzas con Vox no era algo fugaz, sino una estrategia de fondo. Ya no solo se abraza a Abascal ahora se abraza a toda la internacional ultra», ha reprochado.

En esa línea, ha añadido que los populares «si un día firmaron el Pilar Social Europeo, ya reniegan, si un día firmaron un pacto migratorio, hoy se descuelgan y si un día firmaron el Pacto Verde, hoy sus socios ultras le obligan a retractarse».

Ayuso y la "utilización" del terrorismo

Por otro lado, Mendia ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «utilice el terrorismo con fines electorales». «No pierde oportunidad para la mentira, la ofensa y la difamación. Es su manera de hacer política y de hacer campañas», ha censurado, para advertir a la presidenta madrileña de que «no puede ni mirar a la cara a todos los resistentes socialistas vascos que hicieron frente al terrorismo sin bajar nunca los brazos».

«No puede ni mirar la altura de un Partido como el socialista que consiguió la derrota de ETA. Así que ni media clase de dignidad a ninguno de nosotros», ha advertido a Ayuso.

Mendia ha reiterado que «la apuesta por aumentar el bienestar, proteger los servicios públicos, dar respuesta a asuntos como la dificultad del acceso a la vivienda están en la agenda de los socialistas en todas las instituciones» y, según ha insistido, «no cabe dejar que la ultraderecha acabe con todo ello».

«Todo lo que estamos construyendo desde los ayuntamientos, desde las diputaciones, lo que hemos avanzado en esta última legislatura vasca, no puede ser papel mojado porque la ultraderecha que frenamos aquí se haga un hueco en Europa con el PP», ha advertido.

En esa línea, ha dicho que la apuesta de los socialistas es «por una Euskadi y una Europa del bienestar, con buenos empleos y salarios, con unas rentas mínimas, con programas de inclusión sociolaboral, para que nadie quede abandonado ni excluido de tener una oportunidad. Y con viviendas dignas, asequibles para jóvenes y familias con menores».