Tractores se dirigen a la forntera con Francia en Biriatou | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

Los tractores pertenecientes a diferentes organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa han llegado al peaje de Biriatou, así como los colectivos franceses del otro lado de la frontera, que prevén bloquear durante 24 horas al paso de vehículos pesados para reclamar la defensa del «sector primario europeo». Los convocantes han colgado una pancarta de grandes dimesiones en los arcos del peaje con el lema de sus reivindicaciones.

La protesta tiene, entre otros objetivos, reclamar la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario», así como «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa» y la aplicación de «una ley europea que dé preferencia de los productos locales».

Los agricultores que participan en la protesta han criticado que «no se escucha ni se hace caso» al sector porque «se traen productos de fuera sin ningún tipo de control». Además, han denunciado la «competencia desleal» ya que existen «unas normas desde Europa que en otros sitios no las cumplen, pero nosotros las tenemos que cumplir».

En esa misna línea, una baserritarra alavesa ha reclamado que se quiten a los agricultores los impuestos a las energías y ha advertido sobre «las cláusulas espejo». «Que los alimentos que vengan aquí cumplan con las mismas condiciones que lo que nos obligan a cumplir a nosotros», ha reclamado, al tiempo que ha demandado «un futuro para el sector». «Hemos salido a las calles y no se nos ha tratado con el suficiente respeto ni se han escuchado nuestras reivindicaciones», ha lamentado.

Asimismo, los agricultores vascos han pedido «precios justos» porque «al final estamos con los precios de hace años, y el gasoil sube, el pienso sube». «Nuestros sueldos son de lo que recogemos de la tierra y de los animales, si vas a la fábrica tienes tu nómina, aquí nuestra nómina nos la buscamos nosotros de nuestros campos», ha afirmado uno de los baserritarras.

Los convocantes de la protesta son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. ENBA y EHNE se han desmarcado de esta movilización.

Ante la concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou (Francia) el Departamento de Seguridad ya ha anunciado que se cortará el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las diez de la mañana y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará durante 24 horas, hasta las diez de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Mientras dure la protesta, el Gobierno Vasco recomienda a todo tipo de vehículos «evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Francia, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas».

Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación.

Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en sus perfiles en redes sociales y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Irun

Por otro lado, ante la protesta de los agricultores franceses y españoles con el cierre de las fronteras, el Ayuntamiento de Irun ha mostrado su «preocupación» por las consecuencias que dicho bloqueo puede suponer en la movilidad interna y de paso en la ciudad.

Más allá de las medidas que desde el Ayuntamiento se puedan llevar a cabo para intentar minimizar lo máximo posible el impacto en el tráfico de la ciudad, el Consistorio ha solicitado a las autoridades competentes su «compromiso» y un "dispositivo necesario para evitar que la ciudad sufra una situación complicada a lo largo de la jornada

Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía y le pide que mientras dure la protesta intente evitar, en la medida de lo posible, la utilización de sus vehículos privados.