Estudiantes dentro de un aula durante la Selectividad en Catalunya | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La Selectividad en Catalunya ha comenzado este martes con el examen de Lengua Castellana y Literatura a las 9 horas, unas pruebas que se extenderán hasta este jueves y a las que se han apuntado un total de 42.535 estudiantes, 816 más que en 2023.

Nervios a la entrada, abrazos con los padres, palabras de 'ánimo que vas a entrar' y repasos de última hora han sido los protagonistas de los minutos previos al inicio de los exámenes en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

A las 8.30 horas, los alumnos han entrado en las aulas para comprobar sus datos para realizar la prueba y también para rellenar la hoja de selección de los enunciados en catalán o en castellano, y a las 9 ha comenzado puntual el primer examen, de Lengua Castellana y Literatura.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de uno de los tribunales de la UPF en el Campus Ciutadella, Antonio Luna, ha asegurado que la jornada ha comenzado «muy tranquila», y que temían por si los alumnos tenían problemas con el transporte, pero finalmente no ha constado ninguna incidencia y todos han podido llegar a la hora.

Ha explicado que en su tribunal son entre unas 160 y 180 personas, pero que en el Campus son unas 100 y en toda Catalunya son más de 40.000, y ha explicado que llevan meses organizando los exámenes y los diferentes detalles de las pruebas, algo que tiene «un punto de diversión», asegura.

Este mismo martes los alumnos se examinarán también de Lengua Extranjera --Inglés, Francés, Alemán o Italiano-- y de asignaturas optativas de su Bachillerato; el miércoles a primera hora se evaluarán de Historia y Filosofía; y el jueves a las 9 horas de Lengua Catalana y Literatura.

Alumnos con dudas sobre la elección de preguntas

Estudiantes preguntados por Europa Press esperan que este primer examen de Lengua Castellana sea fácil y aseguran que han estudiado menos que para el resto de materias «que cuentan más».

Algunos alumnos aún tenían dudas a primera hora de esta mañana en cuanto a la elección de dos preguntas de cuatro en el examen de Lengua Castellana: «¿Ah sí? Ostras, qué suerte», ha expresado una de ellas, y otra ha afirmado que se enteró este lunes, un día antes de la prueba.

Otro alumno, que dice que quiere estudiar Ingeniería Informática, ha considerado que será más fácil este examen que los demás y que intentará sacar la mejor nota, y sobre la elección de las preguntas en los exámenes de Lenguas, lo ha visto bien para respectar «los gustos subjetivos» de los estudiantes.