Reunión de la Delegación del Gobierno en Madrid para el dispositivo de seguridad de las elecciones europeas | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

TW
0

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha presidido hoy la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 9 de junio, que estará formado por 9.984 agentes que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación.

De ellos, 5.131 corresponden a Policía Nacional; otros 3.753, a Guardia Civil; y alrededor de 1.100, a Policía Municipal de Madrid y policías locales. Esta cifra vuelve a situar a Madrid como la segunda comunidad autónoma en número de efectivos desplegados, sólo por detrás de Andalucía.

En la reunión han participado, además de personal de la Delegación del Gobierno, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de la capital --Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos--, y de la Dirección General de Estadística.

Francisco Martín ha trasladado que, desde la Delegación del Gobierno, está «todo dispuesto» para que la jornada electoral transcurra «con total normalidad y sea una jornada sin incidencias reseñables». «Todo está a punto y sólo queda rematar la faena», ha añadido.

Sobre el número de centros electorales, ha subrayado que se contará con un total de 1.083, y con 6.997 mesas electorales. En ellos se han distribuido 110 millones de papeletas impresas para las 34 candidaturas proclamadas en la Comunidad de Madrid.

Protocolo específico en ciberseguridad

Como en anteriores comicios, para estas elecciones se han articulado un conjunto de medidas preventivas y de coordinación ante posibles incidentes en el ámbito de la ciberseguridad, con un protocolo específico en esta materia, coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Para ello se ha constituido un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.

El delegado del Gobierno ha recordado también que la misión de la Policía Nacional y la Guardia Civil no sólo es proteger los centros electorales, antes y durante las votaciones, así como las sedes de las juntas electorales, sino que también incluye la escolta de los presidentes de mesa en la ciudad de Madrid hasta que depositan las actas en su junta de distrito; y de todos los jueces y juezas encargadas de trasladar las actas a la junta electoral correspondiente, un papel fundamental en el proceso electoral.

Asimismo, durante estos días finales de la campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensifica la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.

Reto logístico y de coordinación

Francisco Martín ha destacado la estrecha coordinación entre la Delegación del Gobierno, las Juntas Electorales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la organización del dispositivo.

Asimismo, ha querido recordar que el día de las elecciones habrá en la Delegación del Gobierno más de un centenar de personas para coordinar a las 3.722 que estarán en los colegios electorales, con las Juntas Electorales, y para la comunicación y resolución de incidencias de tipo logístico u operativo que pudieran surgir, y ha aprovechado para agradecer públicamente el «extraordinario esfuerzo» que el personal de la Delegación del Gobierno realiza en cada proceso electoral.