El consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco | ARSENIO ZURITA/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido este jueves en el «esfuerzo» que ha hecho la Junta de Andalucía para «ampliar» la plantilla de personal sanitario de cara a una época como el verano en la que se produce «reorganización» de recursos por los flujos de población, un contexto en el que ha vuelto a pedir el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Granada después de que este pasado miércoles la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, exigiera «soluciones» a la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el «grave problema de déficit» de médicos para este verano.

Aunque se dé la «reorganización» del personal que ha explicado se hace todos los años de cara al verano, la Junta ha apostado por «ampliar la plantilla en más de 2.300 nuevos profesionales para que se incorporen desde ya», ha detallado Fernández-Pacheco.

«Estamos pidiendo al Ministerio que nos eche una mano para poder contratar a esos otros 2.000 profesionales que terminan la especialidad en septiembre» con el objetivo principal de que «el andaluz y el visitante reciban una asistencia sanitaria acorde a lo que se espera de una comunidad autónoma» como la andaluza.

Tras las críticas de los sindicatos, Fernández-Pacheco ha aseverado que se seguirá «dialogando» con ellos partiendo de la base de que no «todo es perfecto» pero que Andalucía cuenta con «más profesionales sanitarios que nunca» y también mejor pagados y con mejores condiciones laborales.

«Estamos hablando del sistema de salud más grande de toda España y es lógico que surjan problemas que la Junta de Andalucía tiene que acatar», ha afirmado el portavoz.

En este punto se ha remitido a la exposición que hacía la titular andaluza de Salud en el Consejo Interterritorial sobre «la preocupación» acerca de «la imposibilidad» para «contratar a esos 2.000 profesionales que iniciaron la especialidad durante la pandemia y en vez de hacerlo en el mes de mayo lo hicieron en septiembre».