El candidato vasco de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, Andake Larrea, en el último acto de campaña | SUMAR

TW
0

El candidato de Sumar en Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha asegurado este viernes en Bilbao que defenderán en la UE «los derechos y libertades de todos», frente a «los discursos odio», y ha reivindicado una «Europa social». Además, ha abogado por que Euskadi se convierta en «un referente en la producción de energías limpias» y llamado a los vascos a votar como «nación y pueblo que tiene un lugar en Europa».

Larrea ha intervenido en el último acto de campaña de la coalición de izquierdas de cara a los comicios del próximo domingo, para explicar en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína la importancia de acudir a las urnas y de votar a Sumar.

«Representamos en estas elecciones y va a trabajar los próximos cinco años en la legislatura europea a favor de los derechos y a favor de las libertades de todos los europeos y las que los vascos hemos conquistado con mucho esfuerzo», ha subrayado.

El candidato de izquierdas ha asegurado que rechazarán «los discursos del odio» y se opondrán a «las políticas europeas que pretenden limitar esos derechos porque Europa es el espacio de derechos, de derechos humanos para todas las personas, de todos los europeos, de los vascos y también de las personas migrantes que quieren venir a Europa».

Además, ha defendido que Sumar es «el voto ecologista que representa la defensa de las políticas más firmes de transición ecológica y de transición energética en Euskadi, que tiene una oportunidad singular para desarrollar en los próximos años una industria verde, que cumpla con los objetivos climáticos», y que la conviertan «en referente en producción de energías limpias». «Tenemos las oportunidades y lo haremos desde Europa», ha añadido.

Andeka Larrea también ha afirmado que su candidatura «representa el voto claramente feminista, a favor de políticas de igualdad, en contra de esos discursos antifeministas que se extienden por toda Europa y en contra de recortar los derechos de las mujeres en algunos de los países de la Unión Europea». «Nos van a tener enfrente en todo momento a las feministas y a los feministas», ha asegurado.

Una europa social

El candidato vasco ha reivindicado «una Europa social, mantener un paradigma económico que sea garante y protector de los derechos de las personas trabajadoras, que son la mayoría europea», y su objetivo es que se «amplíen estos derechos».

«Defendemos reducir la jornada laboral en toda Europa a 32 horas, como vamos a hacer en el conjunto del Estado dentro del gobierno de coalición. Defendemos un salario mínimo europeo, como hemos hecho también en el gobierno de coalición estos años subiéndolo más del doble, una medida que afecta a miles de personas en Euskadi», ha manifestado.

Larrea se ha comprometido a perseverar en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, «que se ve señalado y acosado también por los discursos del odio. »Vamos a hacer una defensa de esta Europa que es diversa, plural, que ha sido construida a lo largo de estas décadas con distintas aportaciones de personas venidas de todos los lugares del mundo, de los europeos que son un continente, un pueblo mestizo. Nosotros apostamos por esta diversidad", ha apuntado.

"euskadi, nación europea"

En este contexto, ha proclamado que «Euskadi es una nación europea que tiene un lugar en Europa, una contribución que hacer». «Defenderemos que este domingo hay que decidir, hay que votar como nación, hay que votar como pueblo y, en este caso, pedimos el voto a favor de Sumar», ha concluido.

En el acto celebrado en la plaza del Corazón de María, Andeka Larrea, que vestía una camiseta en la que se leía: 'euskaraz bizi nahi dut (quiero vivir en euskera), ha estado acompañado de la representante de Sumar en Euskadi, Alba García Martín, el dirigente de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez y la de Berdeak Equo, Carmen Muñoz, entre otros.