Lambán y Serrano en el acto de cierre de campaña del PSOE en Zaragoza | PSOE ARAGÓN

TW
0

El PSOE aragonés ha cerrado la campaña de las elecciones europeas con un mensaje de convicción de haber aparcado en Aragón «el ruido mediático» y haber recorrido el territorio con un mensaje «netamente europeo» que ha servido para recoger las inquietudes reales de la gente. La formación se ha mostrado convencida de ser la mejor opción para defender los intereses de Aragón en Europa.

En un acto celebrado en el Restaurante Aura de Zaragoza, la candidata socialista Rosa Serrano, arropada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha agradecido el esfuerzo de los militantes y cargos del partido durante estos ajetreados días, en los que la caravana socialista calcula que ha recorrido más de 3.000 kilómetros a lo largo y ancho de la geografía aragonesa con un gran número de actos, reuniones y encuentros con los aragoneses.

Un esfuerzo que tiene todo el sentido para Javier Lambán, puesto que, como ha subrayado, la Unión Europea «es la Administración cuyas decisiones más determinan la vida de los ciudadanos». Algo que, ha lamentado, «no se refleja en la importancia que le dan las formaciones políticas de todos los países, que hablan de cuestiones absolutamente ajenas, de cuestiones que a los ciudadanos no les interesan absolutamente nada, todo lo invade el ruido mediático nacional, el ruido mediático de las redes».

Serrano, sin embargo, se ha mostrado convencida de que su formación sí ha conectado con la gente: «Hemos presentado un programa de más de cien páginas que incluye propuestas hablando de las personas, de los agricultores, de los ganaderos, de los trabajadores de la industria, también de la educación, de la sanidad y de colectivos vulnerables», ha enumerado.

Frente a ese espíritu propositivo que los socialistas defienden haber planteado, la candidata considera que se ha encontrado «una oposición que sigue en su línea del desgaste, de la crispación, del fango, pero nosotros nos hemos mantenido como siempre lo hemos hecho en todas las campañas. Pensamos en los ciudadanos, en las ciudadanas y en la respuesta que ellos se merecen», ha defendido.

En esa tarea de difundir el mensaje «netamente europeo» de los socialistas, tal y como ha definido Lambán, la candidata aragonesa ha percibido un cambio en los votantes: «Creo que la gente se ha dado cuenta de lo que es Europa. Si a la gente le explicas los derechos y libertades que tiene en peligro, se equipara más a cuando ellos tienen que ir a una urna a elegir a alguien que le represente como pueda ser su alcalde o el presidente de su Comunidad autónoma», ha comparado.

Para Lambán, Aragón debe esperar de Europa en el próximo quinquenio que la agenda aragonesa, fruto de acuerdos sellados aquí en la Comunidad, «se abra hueco» en la política europea con asuntos como «el refuerzo de nuestra logística con la reapertura del Canfranc y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tenemos que reforzar a nuestros agricultores y ganaderos cambiando de arriba abajo la PAC, que tenemos que reforzar a nuestro sector energético legislando para que las comunidades productoras sean también las principales beneficiarias de lo que significa producir energías renovables», ha marcado como objetivo principal.

Como segundo objetivo y fruto de la «vocación universal» que ha atribuído a la Comunidad, Lambán ha marcado para Aragón el convertirse en «aliado» de España para que esta «fortalezca la Unión» frente los «demonios familiares» de los radicalismos de derecha e izquierda «que andan sueltos y a los que tenemos que, otra vez, como sea, meter en el baúl de los recuerdos», ha advertido.

En este sentido, ha subrayado fortalecer la Unión Europea en un momento en el que atraviesa por serias dificultades para sobrevivir. La crisis de Lehman Brothers fue, en su opinión, «pesimamente gestionada» por la UE y produjo recortes en España, en Italia, en los países del Sur «y esas desigualdades fueron la rendija por la que se colaron los populismos, los radicalismos y VOX», ha argumentado el también expresidente del Gobierno de Aragón.

Los extremos de izquierda y de derecha, «son los demonios que andan sueltos y a los que tenemos que meter como sea en el baúl de los recuerdos, porque mientras estas gentes determinen la política, el proyecto europeo quedará absolutamente arruinado», con lo cual «el mundo perderá el único faro que tiene en este momento para oponerse a las pulsiones autoritarias de Putin, de China o de los que nos puede venir en las elecciones de noviembre a través de Trump», ha agregado Lambán.

Para cumplir con esos propósitos, el secretario general ha hecho un llamamiento a la reflexión de los votantes para que analicen qué formación defenderá mejor los intereses de Aragón en Europa y él se ha mostrado convencido de que es el PSOE la fuerza política que mejor lo hará.

Rosa Serrano ha apostillado que «por lo que defendemos, por lo que nos jugamos, porque estamos preparados para ganar frente a quienes ahora se conforman solo con empatar el partido, el domingo tenemos que llenar las urnas de votos socialistas». Como mensaje final ha llamado a «unir ese voto que pretende construir Europa frente a los que quieren destruirla desde dentro». Un voto que debe traer «progreso» y «más Europa».