Mitin cierre de campaña de EH Bildu en Vitoria | EH BILDU

TW
0

EH Bildu ha pedido este viernes en su mitin cierre de campaña electoral a los comicios europeos una «gran movilización popular» que «levante la bandera de la paz y la soberanía nacional vasca» y ha asegurado que la coalición será «cortafuegos» del fascismo y defenderá «el derecho a decidir de las naciones sin Estado» hasta «el final».

La coalición abertzale ha celebrado esta tarde en el Artium de Vitoria un acto electoral en el que han participado su coordinador general, Arnaldo Otegi, acompañado por el cabeza de lista para las elecciones europeas, Pernando Barrena, y la candidata Bakartxo Ruiz.

En su intervención, Otegi ha insistido en que, en contextos históricos como el actual, «cuando el fascismo y el autoritarismo llaman a la puerta», son necesarios frentes «amplios y programas de mínimos». «En esa dirección habrá parte del camino que hagamos con algunos y algunas. Esta es la política tal y como la entiende Euskal Herria Bildu, como un frente amplio que aspira a construir un bloque histórico que lleve a este país a una posición soberanista de izquierdas y a una posición avanzada», ha dicho.

Según ha apuntado, «los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los abertzales, los arrantzales... ese es el bloque histórico que tiene que conducir este país hasta el final del camino y ahí no nos vamos a cansar y no nos vamos a perder».

Por otro lado, ha manifestado que no les gusta la Europa «militarista», de la que la coalición advirtió al principio de la invasión de Rusia a Ucrania de que la escalada militar «no nos iba a conducir a ningún sitio y que la única solución posible era la solución diplomática y dialogada».

«Primero eran armas defensivas, luego eran tanques, luego eran aviones, ¿y ahora qué? Ahora ya se permite que misiles occidentales ataquen Rusia. Estamos en una situación en la que todavía hay gente que sigue empeñada en decirnos que es posible derrotar militarmente a Rusia en el campo de batalla. ¿Nos quiere alguien explicar cómo se derrota una potencia nuclear en el campo de batalla? Ellos no están planteando una defensa de los derechos humanos, que lo digan claro, nos plantean la Tercera Guerra Mundial», ha advertido.

Por ello, ha aseverado que no se puede permitir apoyar esa escalada militarista «en el nombre del pueblo vasco, que rechazó en referéndum la entrada de la OTAN». «Nosotros somos profundamente antiimperialistas, defendemos la soberanía de los pueblos, de todos los pueblos», ha agregado.

Para el dirigente independentista, el próximo día 9 «Euskal Herria volverá a levantar la bandera de la esperanza, de la paz, de la igualdad y de la soberanía nacional de este país». «Ahora que todo el mundo habla de la ultraderecha, hay que ponerle nombre y apellidos: el próximo día 9 hay que derrotar a PP y Vox en Euskal Herria y lo vamos a hacer. Al PP y a Vox. Esos son la ultraderecha aquí», ha asegurado.

Dicho esto, se ha marcado el reto de que solo con los votos de Euskadi y Navarra, Pernando Barrena sea nombrado «embajador en la UE de las izquierdas independentistas de este país», lo que exige una «gran movilización popular de todos los soberanistas de izquierda».

Barrena

Por su parte, Pernando Barrena ha llamado a la participación y, especialmente, al voto joven. «Lo han dicho muy clarito: no vamos a permitir que una banda de racistas, de machistas condicionen nuestro presente y nuestro futuro, claro que no», ha señalado.

Barrena ha apelado a los valores de «la esperanza y la solidaridad» y se ha mostrado convencido de que «que pese a quien le pese, este pueblo sigue fiel a los valores feministas y antifascistas».

«Si este domingo, cuando puedes hacer algo, te quedas en casa, tu lugar lo va a ocupar otro, y probablemente ese lugar lo va a ocupar una de esas opciones de ultraderecha que vienen a laminar los derechos de los trabajadores y de los pueblos de Europa», ha advertido.

Por ello, ha querido «dejar claro» que EH Bildu es «una propuesta antifascista que cierra el paso al autoritarismo y a la ultraderecha». Además, ha afirmado que su partido no tiene «necesidad de postureos ni de 'ofertas fake'» porque «es público y notorio que en este país, en los últimos años, ha habido grandes cambios y que esos cambios han venido de la mano de Euskadi».

Barrena ha recordado que en Navarra se cumple «la tercera legislatura con la derecha extrema fuera del Gobierno» y la segunda con EH Bildu gobernando Iruña«, al posibilitar »alianzas progresistas que hacen que esa derecha extrema sea políticamente irrelevante«. »Lo hemos hecho en Madrid, donde somos imprescindibles para impedir que PP y Vox puedan llegar al Gobierno", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que «votar EH Bildu sirve de mucho, también en Europa», porque «siempre va a ser un cortafuegos contra el fascismo». «Fuera Israel de Palestina, fuera Marruecos del Sáhara Occidental, fuera Rusia de Ucrania», ha instado.

El candidato de EH Bildu se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea y candidata popular a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, para preguntarle «con quién quiere aumentar el gasto militar y reducir el gasto social». «Evidentemente, con la ultraderecha», ha señalado.

Barrena ha advertido de «que no cuente» con EH Bildu. «No son nuestras guerras, pero sí son nuestros derechos sociales, nuestra salud, la educación, la inversión social que nadie nos ha regalado. Y los pelearemos hasta el final, aquí y allá, en Euskal Herria y en Bruselas», ha advertido.

Además, ha garantizado que EH Bildu defenderá en Europa «el derecho a decidir de las naciones sin Estado». «Vamos a seguir trabajando con los corsos, escoceses, galeses, irlandeses, catalanes, gallegos, flamencos para recordar permanentemente que el mapa de la Europa de hoy es el resultado de un devenir inesperado. Un país histórico que todavía no está terminado y sigue en construcción y que pronto contará con nuevos estados, como el Estado Vasco», ha indicado.

Los resultado servirán, según ha precisado, «para combatir de forma eficaz a la ultraderecha» y «representar al conjunto de Euskal Herria y a todos sus ciudadanos en Europa». «El domingo también es un día de lucha, de trabajo por esta vieja nación que sigue siendo una superpotencia de compromiso y voluntades por el progreso y por la paz. Una nación con un modelo social avanzado y solidario, con una lengua y cultura propias, con una economía productiva fuerte y equilibrada. Una nación que históricamente ha sido y sigue siendo un dique de contención frente al autoritarismo y la ultraderecha», ha animado.