El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, interviene en el mitin de cierre de campaña de las elecciones europeas del PSOE-A en Sevilla. | FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha cerrado campaña este viernes en Sevilla de cara a las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio, con un llamamiento a dar «una lección a la derecha» en las urnas, y un «escarmiento» en Andalucía al Gobierno del PP-A, y en esa línea ha sentenciado que los «dos millones de andaluces» que hay «en lista de espera» de la sanidad pública «no deben votar al PP» este 9J.

Así lo ha proclamado el líder del PSOE andaluz durante su intervención en el acto de cierre de campaña que el PSOE-A ha celebrado en un hotel de Sevilla ante un millar de asistentes, según cálculos de la organización, y en el que también han intervenido el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y la eurodiputada socialista y candidata a la reelección Lina Gálvez.

Juan Espadas ha comenzado su intervención agradeciendo el «enorme trabajo» de la militancia, del equipo de campaña y de los candidatos socialistas en estas semanas previas al 9J, unas elecciones europeas que ha tildado de «definitivas para los derechos de las mujeres en Europa».

Además, ha dedicado palabras de agradecimiento a veteranos socialistas sevillanos que han asistido al mitin, como Luis Yáñez, Pepe Caballos, Antonio Rodríguez Almodóvar y Amparo Rubiales, a quienes ha citado explícitamente y de quienes ha valorado que «han dado un ejemplo de estar en el lado correcto, defendiendo y peleando por un PSOE con orgullo, historia y futuro».

«Esa es la diferencia entre unos compañeros y otros, entre saber y no encontrar el momento adecuado donde hay que estar a la altura», ha advertido Juan Espadas, quien a continuación ha defendido que en las elecciones de este domingo «tenemos que decidir entre los que trabajan por la justicia social o los que dicen que la justicia social es una aberración» y apuestan por «políticas ultraliberales» que «son las que recordamos de la otra crisis, la de los recortes».

Espadas ha enfatizado que «nos estamos jugando qué Europa queremos», y estas elecciones sirven «para rendir cuentas y valorar qué hemos hecho los socialistas en Europa y por Europa», y al hilo ha reivindicado la acción de gobierno de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español liderando políticas que, según ha abundado, han traído «la mayor generación de empleo y riqueza», y han permitido a la economía española crecer «cinco veces por encima de la media europea».

El también portavoz del PSOE en el Senado ha reivindicado igualmente la ley de amnistía para encausados por el proceso independentista catalán que ha impulsado su partido, que ha defendido como una «decisión valiente, ambiciosa, compleja», y que, en su opinión, ha contribuido a «acabar con el independentismo en Cataluña» en las recientes elecciones autonómicas del 12 de mayo, que van a permitir que un socialista --en alusión a Salvador Illa-- esté «al frente de la Generalitat», según ha augurado.

Los servicios públicos están "en juego"

Juan Espadas ha valorado también, «orgulloso», la decisión del Gobierno de España de reconocer el Estado palestino ante la «barbaridad de esa guerra injusta» que está librando Israel en la Franja de Gaza, y ha sostenido que en este momento están «en juego» los «servicios públicos del Estado del bienestar».

Espadas ha aterrizado así en la situación de Andalucía, donde el Gobierno de Juanma Moreno «se está cargando la sanidad pública a través de una muerte silenciosa» y «desviando permanentemente y cada vez más recursos de la pública a la privada», según ha denunciado el líder socialista, quien ha agregado que el presidente de la Junta «va a tener que dar pronto explicaciones y muy claras», porque «dos millones de andaluces en lista de espera no deben votar el 9 de junio al PP» y «deben darle un escarmiento» a ese partido «apostando de nuevo por la izquierda, por el Partido Socialista, para arrancar lo que dentro de dos años será de nuevo un gobierno socialista en Andalucía», ha añadido.

«Eso es lo que va a ocurrir el domingo y eso es lo que ocurrirá en el 2026» --año en el que se celebrarán las próximas elecciones andaluzas--, según ha pronosticado Juan Espadas, que también ha criticado la situación de la educación pública, la dependencia o la vivienda en Andalucía bajo el Gobierno del PP-A.

Así las cosas, Juan Espadas ha concluido su mitin llamando a los ciudadanos a reaccionar «en las calles» y en las urnas el domingo. «Es el momento» de dar «una lección a la derecha», ha concluido, vaticinando así una victoria del PSOE el 9J.

Javier fernández y lina gálvez

Antes que Juan Espadas ha intervenido el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, quien ha felicitado el «campañón» de los candidatos socialistas, y ha subrayado que los socialistas van este domingo «a una fiesta de la democracia, no a una batalla campal como otros quieren llevarnos».

Tras ello, ha aludido a los rezos de rosario que se han convocado entre el sábado y el domingo en una zona próxima a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, y ha abogado por que el resultado del 9J se convierta en un «quinario para Feijóo y Abascal», y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya autorizado esas concentraciones, ha clamado por que el poder judicial «respete a la política», porque a los políticos «son los ciudadanos los que nos votan», según ha remarcado.

Además, el líder del PSOE de Sevilla ha defendido que estas elecciones sirvan de «alegato y reconocimiento» de Pedro Sánchez, y ha aplaudido la iniciativa de más de 100 veteranos socialistas sevillanos que han firmado un manifiesto en defensa del secretario general del partido, según ha valorado.

Por último, la eurodiputada y candidata a la reelección Lina Gálvez ha abierto el mitin reivindicando «la fuerza que da el compromiso socialista», y al PSOE como «el partido de la igualdad», y al hilo ha advertido de que «a las mujeres nos va más que a nadie en estas elecciones, porque cuando la extrema derecha llega al poder, lo primero que se tira por la ventana son los derechos de las mujeres, sobre todo los derechos sexuales y reproductivos, y eso no lo podemos consentir, tenemos que pararlo» el domingo «llenando las urnas de votos socialistas», ha aseverado antes de alertar de que los partidos de esa ideología «quieren destruir Europa desde dentro», y «cargarse» lo que «ha traído la modernización a Andalucía».