Archivo - Plano general del aeropuerto de Manises | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el Plan de Acción contra el Ruido (PAR) del Aeropuerto de Valencia, que define medidas concretas para la «mitigación» de la contaminación acústica y generar mejoras en la población más próxima al recinto aeroportuario. El Plan se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «en los próximos días».

Las medidas se agrupan, principalmente, en tres líneas de actuación: reducir el ruido en fuente, promover la implantación o modificación de procedimientos operativos que mitiguen la afectación acústica y contribuir a una gestión de usos del suelo del entorno aeroportuario compatible con la actividad aeronáutica.

El PAR del Aeropuerto de Valencia corresponde al Mapa Estratégico del Ruido, Fase IV, aprobado en diciembre de 2022, y constituye «una hoja de ruta con actuaciones definidas y un calendario de actuación para su implantación, tras el análisis y diagnóstico de la situación», ha informado el Ministerio en un comunicado.

Todas las actuaciones previstas en el PAR han sido analizadas por las diversas entidades participantes en este Plan: Enaire, proveedores de servicio de torre, Aena, y Dirección General de Aviación Civil. AESA actuará como supervisor de todas estas medidas.

Las líneas de actuación incluyen la reducción del ruido en la fuente con medidas como analizar posibles mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.

Asimismo, incluyen procedimientos operativos entre los que se contempla mejoras en procedimientos operacionales relacionados con las trayectorias de los aviones, la altura en los sobrevuelos y las configuraciones preferentes en aterrizajes y despegues con criterios de minimización del impacto acústico.

De igual modo se recoge la planificación y gestión de usos de suelo. En este caso, el Aeropuerto de Valencia cuenta con una Servidumbre Aeronáutica Acústica aprobada por el Real Decreto 54/2018, de 2 de febrero, que ofrece mecanismos legales a las administraciones competentes en ordenación del territorio para desarrollar un «urbanismo compatible» con el desarrollo aeroportuario en Valencia.

Adicionalmente, en zonas fuera de las actuales servidumbres acústicas, el PAR propone el envío de comunicaciones informativas a las entidades locales, con el fin de que se tengan en cuenta en los instrumentos de planeamiento y licencias de edificación residencial.

Finalmente, se establecen medidas para mantener una colaboración «activa» con el entorno del recinto aeroportuario mediante grupos técnicos y también mediante atención directa al ciudadano para ahondar en la implantación de medidas para atenuar el ruido y mejorar la calidad sonora de las poblaciones cercanas.

Viviendas

Por su parte, Aena continuará con la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.

Este plan forma parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030, ha apuntado el Ministerio.

La Directiva Europea 2002/49/CE establece estos planes para zonas de aglomeraciones y grandes infraestructuras, entre ellas los aeropuertos con más de 50.000 operaciones.