Línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. | DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, otros 15,3 millones de euros --IVA no incluido-- para seguir completando la renovación integral de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, para mantenerla a la vanguardia y continuar respondiendo al crecimiento del tráfico ferroviario.

Esta inversión se destina a la tercera fase de renovación de traviesas de las vías, con el despliegue de 73.333 nuevas traviesas, de mayores prestaciones, entre las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, en varios tramos que suman unos 44 kilómetros, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Ya se ha completado una primera fase, con la instalación de 71.318 traviesas, y se está ejecutando actualmente la segunda, con 123.732 unidades.

Los trabajos se realizan de forma simultánea en diferentes puntos de la línea y se compatibilizan con el tráfico ferroviario, trabajando en las bandas de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones de trenes.

Plan de renovación de la lav madrid-sevilla

Con esta actuación se da un nuevo impulso al plan de renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad de España, que cuenta con una inversión global de 700 millones de euros, ya movilizados prácticamente en su totalidad.

El plan actúa en todos los ámbitos: infraestructura (viaductos, túneles, y drenajes), vías (traviesas, balasto y desvíos), señalización, telecomunicaciones, electrificación y protección, desplegando las últimas tecnologías y equipamientos.

Actualmente, se refuerzan los catorce puentes y viaductos del tramo de línea a su salida de Madrid, entre ellos el de Santa Catalina (de 500 metros) y al paso por Ciudad Real, Córdoba y Sevilla.

Asimismo, se avanza en la segunda fase del despliegue del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el más avanzado del mundo; y la última fase de renovación de circuitos de vía (dispositivo que controla la presencia de trenes en tramos de vía).

También se refuerza la electrificación, con la ampliación de sus subestaciones, la instalación de LED en sus 17 túneles y el tendido de un doble suministro de alta tensión.

Actuaciones ya completadas

En los últimos meses se han completado destacadas actuaciones de este plan de renovación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Destacan la primera fase de renovación de traviesas y desvíos, la modernización de los nueve viaductos de la línea en Sierra Morena y la mejora de la base de mantenimiento de Calatrava.

Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad) y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).