Visita del Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a Euskaltzaindia | Europa Press

TW
0

El Lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha destacado que el euskera, como Europa, «no tiene límites», y ha subrayado que Euskaltzaindia, que le ha concedido este jueves la medalla de la Academia, otorga «plenitud y garantía a la diversidad y la unidad de nuestra lengua», por lo que le ha agradecido su labor y «aportación al país».

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en el marco de su visita a Euskaltzaindia-Real Academa de la Lengua vasca, en Bilbao donde ha sido recibido por sus responsables y ha podido conocer sus líneas de trabajo.

El Lehendakari en funciones se ha reunido, en primer lugar, con la Dirección de la Academia y después el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, le ha entregado la medalla de la Academia y le ha regalado un facsímil del libro Gero, escrito por Pedro Agerre Azpilikueta Axular. En la medalla se podía leer "Iñigo Urkullu Lehendakariari Akademiaren alde egindakoengatik esker-erakutsiz (Agradeciendo al Lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo a la Academia).

Iñigo Urkullu, que ha asegurado sentirse «en casa», ha recordado cuando en el año 2013 Euskaltzaindia recibió el «Premio Ciudadano Europeo», un reconocimiento «con todo merecimiento» a su labor durante años.

«Sabíamos que el euskera era una de las lenguas más antiguas de Europa. Gracias a este premio demostrasteis que el euskera, al igual que Europa, 'no tiene límites'. Desde entonces habéis seguido ese camino», ha añadido.

En su intervención, Urkullu también ha recordado el centenario de Euskaltzaindia o el 50 aniversario de la reunión de Arantzazu que sentó «las bases para la unificación del euskera».

Según ha destacado, desde el momento en que se creó la academia del euskera, Euskaltzaindia, «principal referencia en materia de euskera», ha estado «tejiendo el euskera». «Así está recogido en el Estatuto de Gernika, reconocimiento que os hacemos en nombre de los agentes públicos», ha añadido.

Asimismo, ha indicado que fuera de Euskadi, también Euskaltzaindia es la que da «plenitud y garantía a la diversidad y la unidad de nuestra lengua».

Tras animarles a «emprender y seguir», les agradecido su labor durante todos estos años, su disposición a la colaboración y su aportación al país. «Habéis 'emprendido' y los resultados están a la vista. 'Seguid', porque el euskera merece la pena», ha concluido.

En su visita, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha mostrado al Lehendakari varios libros y documentos: Iesus Christ Gure Iaunaren Testamentu Berria, de Joanes Leizarraga (1571), Gero, de Axular (segunda edición, 1700?), las canciones vascas reunidas por Anton Abadia en los Juegos Florales (Lore Jokoak) y el acta (manuscrita) de Koldo Mitxelena sobre la histórica sesión de Arantzazu (Gipuzkoa) que aconteció en 1968.

Colaboración institucional

Al igual que Urkullu, Andrés Urrutia han subrayado que la colaboración institucional es «fundamental para dar fuelle y solidez al mundo del euskera».

En su intervención, Andrés Urrutia ha puesto el foco en las intenciones futuras de la Academia y ha indicado que seguirán manteniendo su vocación de servicio a la sociedad vasca y profundizarán en sus objetivos actuales de digitalización, internacionalización, profesionalización y socialización del trabajo de Euskaltzaindia.