Archivo - Andalucía organiza un programa de cirugía ocular dirigido a médicos internos residentes (MIR). | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado este viernes que el Ministerio de Sanidad se haya «limitado a transcribir la Ley que conocemos todos los consejeros» en materia de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y ha defendido que las medidas propuestas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP para poder contratar este verano a los que terminan su formación en septiembre «no la trasgreden». En el caso de Andalucía, son 369 los MIR afectados.

En declaraciones a los medios con motivo de la celebración en Madrid del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en una semana --el anterior fue el pasado 5 de junio--, Catalina García ha afeado al departamento de Mónica García su «inacción» en lo concerniente a la asunción de medidas para atajar un «problema grave de déficit de profesional» de cara al periodo estival que, tal como ha avisado la consejera de Salud andaluz, puede derivar en cierre de centros de salud.

«Exijimos que se cumpla lo que dijo la ministra el pasado 5 de junio», ha subrayado Catalina García, que ha recordado que las medidas planteadas en aquel Consejo Interterritorial eran «muy sencillas, no iban en contra de la formación de los MIR y tampoco en contra de la Ley. La ministra dijo, porque así se recoge en la actas que redacta el Ministerio, que sí». «Nuestra sorpresa es que recibimos un documento del Ministerio en el que lo que hace es transcribir la Ley. Exijimos que se cumpla lo que dijo», ha remarcado.

La propuesta planteada por los consejeros 'populares' se resume en que los MIR que terminan su formación en septiembre «puedan movilizarse y que vayan a un centro de salud con apoyo de médicos de su especialidad, aunque no sea su adjunto, y que puedan trabajar; o salir de un hospital grande e ir a uno comarcal donde no estará su adjunto pero sí un profesional que garantice su formación», ha argumentado la consejera, que ha apuntado igualmente al pago de un complemento de forma que el sueldo que cobrarían estos MIR sería el mismo que percibirán dentro de unos meses, cuando termine su formación.

Por eso, la consejera de Salud ha reclamado refrendar un acuerdo que da «seguridad a todos», al tiempo que ha sostenido que esta advertencia de falta de médicos en verano «no fruto de una eventualidad». «Llevamos seis meses con esta ministra y seis años pidiendo que se convoquen plazas MIR extraordinarias de Médico de Familia. No estamos diciendo ni pidiendo nada nuevo», ha lamentado.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido en que «el marco legal es muy clarito» respecto a los residentes de último año durante este verano, por lo que ha asegurado que su departamento no se «saltará la ley» tras las peticiones de los consejeros de las comunidades de PP, que han pedido nuevamente soluciones.

«Creo que las interpretaciones no son de este verano, son interpretaciones de todos los veranos y de todos los años. Los residentes pueden asumir competencias independientes y autónomas siempre y cuando tengan supervisión, que no tiene que ser de su tutor, sino de otro profesional», ha manifestado García en unas declaraciones a los periodistas previas a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).