Actuación musical Parallel Quartet durante la presentación del Festival de San Lorenzo. | Europa Press

TW
0

La conmemoración de los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven y el primer cuarto de siglo de la Orquesta de Carlos III marcan una nueva edición del Festival de San Lorenzo, la cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas.

Del 1 al 31 de agosto se proponen 13 espectáculos --con tres estrenos absolutos-- en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, al que este año se suma el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.

Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán a lo largo del mes en una cita en la que se homenajeará a la pianista Alicia de Larrocha y se reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga.

En cuanto a los estrenos, la soprano María Rodríguez traerá a este festival su espectáuclo 'El viento y la luz', mientras que la pianista catalana María Luisa Cantos regresará a los escenarios con un recital que lleva su nombre y la Atlántida Chamber Orchestra presentará 'La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!'.

El Festival --cuya programación se ha dado a conocer este lunes en el centro cultural El Águila de la capital con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, y de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López--, contará con nombres destacados como Piotr Beczala, Carmen Cortés, Argentina, Antonio Najarro, Rosa Torres Pardo, Dorantes y Enrique Viana.

Tres celebraciones se reúnen en el concierto especial de inauguración del Festival de San Lorenzo, la del debut del festival, los 25 años de la Orquesta Carlos III y los 200 de uno de los hitos más relevantes de la música clásica: el estreno de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, ocurrido el 7 de mayo de 1824.

La Orquesta Carlos III, que dirige Juan Manuel Alonso, contará con las voces de Carmen Solís, Cristina Faus, Javier Tomé, Rubén Amoretti y la Sociedad Coral de Bilbao. Como prólogo interpretará la obertura de 'Egmont', una obra vinculada a El Escorial por el enfrentamiento que protagonizaron el conde de Egmont y el duque de Alba en tiempos de Felipe II, dramatizada primero por el escritor alemán Goethe y evocada en la música de Beethoven.

El regreso de maría luisa cantos

Por su parte, María Luisa Cantos (Barcelona, 1943) retorna a los escenarios internacionales el 2 de agosto en el Festival de San Lorenzo con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas, como el universo romántico a través de Schuman, el impresionismo de Ravel y la tradición española de la mano de la creación de Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y Enrique Granados, al que reconoce como su «preferido».

Piotr Beczala ha seleccionado para su recital piezas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko, el 3 de agosto junto por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz.

El pianista andaluz Dorantes, uno de sus grandes innovadores del flamenco, brindará otro momento especial en el festival, en este caso en La Antigua Mina en el Puerto de la Cruz Verde, un lugar situado junto Zarzalejo, cercano a San Lorenzo de El Escorial, que se suma este año como subsede.

En este concierto, el único del festival que se celebra en la antigua mina, se presenta Dorantes con 'UFAP', anagrama de 'Un flamenco al piano' (estreno en la Comunidad de Madrid). Con él se propone realizar un paseo por los mejores logros musicales de sus 25 años como intérprete.

La Atlántida Chamber Orchestra homenajea al género chico en 'La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!', en el que el director Manuel Tévar recorrerá el 10 de agosto con su formación un sinfín de historias que se desarrollan de mano de los grandes compositores de zarzuela, como Tomás Bretón ('La verbena de la Paloma'), Barbieri ('El barberillo de Lavapiés'), Federico Chueca ('La Gran Vía' y 'Agua, azucarillos y aguardiente') o Francisco Alonso ('Las leandras').

Tres lustros después de perder a Alicia de Larrocha, pianista señera del siglo XX, otra maestra de este instrumetno, Rosa Torres Pardo, la evocará el 11 de agosto en un recital cuyo programa está vinculado a autores que conocía e interpretaba De Larrocha. Serán dos mediterráneos, Óscar Esplá (cinco piezas de la 'Suite Levante') y Federico Mompou (el primer volumen de 'Música callada'); más otros dos europeos como Félix Mendelssohn ('Variaciones serias') y César Franck (Preludio, coral y fuga).

'El amor brujo' rescata a María de la O Lejárraga el 15 de agosto con motivo de los 150 años de su llegada al mundo y de los 50 de su partida. Dos de las obras más representativas y universales del repertorio español, 'El amor brujo' y 'El corregidor y la molinera' salieron de los encuentros creativos de Manuel de Falla con María Lejárraga y Martínez Sierra, y son ellas las que centran este recital con la prodigiosa voz de Diana Navarro y la Orquesta Carlos III, que se completará con dos canciones, de nuevo del tándem Falla-Lejárraga, y las 'Siete canciones populares españolas de Falla'.

Por su parte, la bailaora Carmen Cortés apela al recuerdo del flamenco en su espectáculo 'Memorias', que estrena en el Festival de San Lorenzo el 17 y 18 de agosto.

Zarzuela e instagram de la mano de enrique viana

El actor, tenor, director de escena y guionista madrileño Enrique Viana se aproxima de forma satírica y libérrima al género chico el 23 de agosto en '¡Luisa Fernanda, ya tengo Instagram!', con la complicidad musical y actoral del pianista Ramón Grau.

Viana se desdobla en dos personajes, un nieto y su abuela. A través de la charla que mantienen ambos, va repasando los estrenos de una imaginaria temporada musical, intercalando la conversación de nieto y abuela con la interpretación de piezas líricas de zarzuela de una manera desopilante.

La cantaora onubense Argentina realiza 'Mi idilio con La Habana', un viaje musical al mundo del sonido latino donde convergen los ritmos del flamenco, el son cubano, la salsa y el bolero. En el escenario del Teatro Auditorio acompañará a Argentina el 24 de agosto Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español candidato en la categoría de salsa a los Grammy Latino del pasado año.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE) entre 2011 y 2019 firma 'Merina' (25 de agosto), una producción de Oteyza, firma española de moda masculina que colabora con instituciones culturales y artísticas españolas desarrollando vestuarios y creaciones en otros ámbitos escénicos.

Este espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, bascula entre la tradición y la vanguardia, el espacio donde Najarro ha creado sus producciones con su propia compañía y con el BNE.

Cinco bailarines se proponen acercar a los niños la música y el universo del compositor barroco Juan Sebastián Bach. En 'Va de Bach' (29 de agosto) la compañía Aracaladanza coreografía la música del autor alemán para convertirlo en un sueño.

Zarzuela y ópera se entrecruzan en la vida artística de la vallisoletana María Rodríguez quien regresa a su origen en la actuación con 'El viento y la luz' (31 de agosto), un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música.

Acompañada al piano por Sergio Kuhlmann, Fernández alterna la interpretación de Casta Diva con la habanera de Carmen, coplas como Ojos verdes con el recitado de versos de Federico García Lorca, que dibujan un relato de sombras y luces plasmado con un estilo expresionista.