El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha demandado este lunes que se acabe con la «injusticia» que Andalucía lleva sufriendo años en materia de financiación autonómica y ha querido dejar claro que sin solidaridad territorial es «imposible» que haya igualdad.
Durante una intervención en la clausura de la sesión plenaria del Consejo de Comunidades Andaluzas, celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Moreno se ha referido al asunto de la financiación autonómica, de actualidad en los últimos días por la posibilidad de que haya una financiación singular para Cataluña.
Moreno ha recalcado que el hecho de que Andalucía deje de percibir algo más de 1.400 millones de euros anuales «por culpa» del actual sistema de financiación, provoca un «agujero en términos contables» y limita el desarrollo de actividades o proyectos en la comunidad.
Ha recordado que Andalucía lleva años pidiendo al Gobierno central un Fondo transitorio de compensación que arregle la «injusticia» que supone que reciba menos recursos, y que permitiría «respirar con cierta tranquilidad».
«No nos parece justo que un andaluz reciba menos que otro español», ha indicado Juanma Moreno, para quien la financiación autonómica se tiene que construir sobre la base de «la solidaridad entre los distintos territorios» de España.
A su juicio, si no se aplica «un criterio de solidaridad entre los territorios», es «absolutamente imposible que haya igualdad entre los españoles».
Ha defendido que Andalucía quiere que haya «igualdad entre los españoles» y que los andaluces tengan las mismas oportunidades y posibilidades que el resto de españoles.
Tras recalcar que Andalucía no reclama ser más que nadie, Juanma Moreno ha querido dejar claro que con determinación, firmeza y la seriedad suficiente, nunca se puede permitir que Andalucía esté «por debajo de nadie y, por tanto, no podamos competir en igualdad de oportunidades con el resto de territorios que hay en nuestro país».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.