En rueda de prensa en San Sebastián para presentar una Proposición no de Ley relativa a la remodelación de la estación de Renfe en Pasai Antxo, Hernando, preguntado por los periodistas sobre la petición de ERC a Sánchez de una financiación «singular» para Cataluña, ha recordado que «el actual sistema de financiación autonómica es un sistema que fue apoyado, en la época de Zapatero, precisamente por el gobierno republicano de Cataluña», por lo que, «no deja de sorprender» que ahora ERC solicite un sistema de financiación «diferente al que ellos aprobaron» con el PSOE.
Para Hernando existe «una necesidad global de renovar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, exceptuando al País Vasco y Navarra que tienen su propio sistema a través de los Cupos reconocidos en la Constitución», para que sea «similar» para todas las comunidades autónomas.
En este contexto, ha rechazado la creación de un sistema de financiación «privilegiado» para Cataluña y, a su juicio, con su reivindicación ERC busca «recuperar un poco de oxígeno» tras «los catastróficos resultados electorales obtenidos en las pasadas elecciones».
Tras apuntar que hasta ahora a los representantes de ERC en el Congreso «se les veía muy contentos» con el actual sistema de financiación, ha incidido en que «esto es más demagogia que otras cosas».
No obstante, ha afirmado que «indudablemente parece que el señor Sánchez cualquier cosa que le pidan sus socios catalanes va a decirles que sí, porque »o traga o cae« y su »único objetivo« es »mantenerse en el poder a costa de lo que sea, de quien sea y cómo sea".
«Él tiene dos socios aquí, en el País Vasco con los que, bueno, pues no le causa ningún problema, todos le dicen que sí, si no le da la siguiente actitud ya se callan, son dos muletillas», ha apuntado, en alusión a PNV y EH Bildu. A ello ha añadido que los socios catalanes, ERC y Junts, «son más rebeldes» y «en cada votación le fuerzan con una nueva concesión».
Momentos "muy preocupantes"
A su juicio, España vive «momentos muy preocupantes», con un presidente del Gobierno central que «se inventa una Ley para eliminar la malversación de caudales públicos o reducir las penas a delincuentes o una amnistía para generar un principio de singularidad específica para determinados delincuentes», a lo que se añade, un «proceso de corrupción institucional» consistente en «asaltar el conjunto de las instituciones y todas las empresas públicas al servicio del 'sanchismo'».
Hernando ha añadido que, además, ese proceso, «ha tomado un nuevo impulso que consiste en intentar amedrentar a jueces y a los medios de comunicación».
«Nunca jamás habíamos vivido desde el franquismo un asalto tan descarado contra los medios de comunicación que no publican aquello que bendice el propio 'sanchismo'», ha censurado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.