Archivo - Museo Guggenheim en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Museo Guggenheim Bilbao acoge desde este lunes, 17 de junio, y hasta el día 15 de septiembre una muestra que recoge los trabajos del programa 'Aprendiendo a través del arte', en el que 98 escolares de entre 6 y 12 años han creado «obras de arte cargadas de imaginación y espontaneidad».

Según han explicado sus responsables, una instalación a gran escala con ramas y hojas encontradas que alude al otoño, obras creadas con luz, un mural inspirado en una huerta que representa «todo lo que es importante cuidar», recortables de animales realizados mediante la técnica del 'pop up' o un retrato colectivo formado por diferentes partes del cuerpo de los niños de la clase son algunas de las propuestas de los estudiantes de educación primaria que han participado en esta edición del programa.

Este año los participantes han abordado proyectos relacionados con las huellas del pasado en el paisaje, el cuidado del medio ambiente, los ciclos de vida de los animales, los sentimientos de pertenencia al grupo y la importancia de una alimentación saludable, entre otros.

Asimismo, han resaltado desde el Guggenheim, han aprendido a trabajar en equipo, «lo cual es especialmente interesante considerando la multiculturalidad de algunas de las escuelas participantes».

La muestra estará ubicada hasta el 15 de septiembre en el Espacio de Educación del Museo. En la línea del compromiso del Museo con la sostenibilidad ambiental, además de mostrar esta temática en varios de los proyectos, la exposición ha servido para «testear materiales más ecológicos» como unos tableros de fibra de madera procedentes de subproductos de aserradero y una pintura libre de tóxicos y contaminantes.

El diseño de la exposición responde a criterios de economía circular con el objetivo de reciclar y reutilizar todos los materiales que han formado parte de la museografía una vez finalice la muestra.

3.868 escolares

'Aprendiendo a través del arte', que cumple este año 26 años, es un programa impulsado por el Museo Guggenheim Bilbao que cuenta con la colaboración del área de Aprendizaje e Innovación educativa de la Viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco. A lo largo de este tiempo, 3.868 escolares, 34 artistas y 151 centros de todo el País Vasco han participado en su desarrollo.

Los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López y Manu Muniategiandikoetxea, en colaboración con la Dirección de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao y el profesorado de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han diseñado y dinamizado los proyectos creativos de esta edición.