Cartel de la concentración prevista para este jueves 20 de junio ante los servicios centrales del SAS en Sevilla capital. | CCOO ANDALUCIA

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Satse, CSIF, CCOO y UGT se movilizan este próximo jueves 20 de junio, a las 11,00 horas frente a la sede de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la avenida de la Constitución de Sevilla, ante lo que consideran un «incumplimiento sin precedentes» por parte de la Consejería de Salud y Consumo con los más de 120.0000 profesionales que integran la sanidad pública y los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las cuatro organizaciones sindicales quieren expresar además con esta movilización «su más absoluto rechazo» a la actual política sanitaria de la Administración y los «despidos» del personal temporal, que «agravan la situación de los centros sanitarios». Esta concentración se producirá horas después de la reunión mantenida con la consejera Catalina García para abordar el Plan de Verano y con el telón de fondo de la huelga parcial --de 8,00 a 11,00 horas-- convocada para el próximo 26 de junio en todos los centros y servicios del SAS.

Para las centrales sindicales, la situación del sistema sanitario público andaluz «es inaceptable» y, ante la «falta de capacidad negociadora y de cumplimiento» de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales «se han visto abocadas a tomar una medida inédita» en el SAS, pues «nunca antes la mayoría de la Mesa Sectorial había convocado una huelga».

La situación actual «no deja otra opción» y Satse, CSIF, CCOO y UGT «quieren expresar su más absoluto rechazo» tanto a la política sanitaria de la Consejería de Salud como a las «formas que se utilizan, donde la negociación no existe, el cumplimiento de los acuerdos es una quimera y los despidos del personal temporal agravan la mala situación de los centros». Los sindicatos han avisado de que la reunión de este miércoles es «una última oportunidad de volver a la senda del entendimiento».

Con esta medida, los sindicatos convocantes pretenden llamar la atención y «tender la mano al diálogo que nunca debió de perderse y que tan necesario es en momentos cruciales como los que el sistema sanitario público andaluz está pasando». Prueba de ello es que, a las puertas del verano, «se están recibiendo más quejas y problemas que nunca y menos personal que incluso el verano pasado, como públicamente ha reconocido la propia consejera».