El consejero de Salud, Alberto Martínez | IÑAKI BERASALUCE/EUROPA PRESS

TW
0

El nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez Ruiz, se ha comprometido a garantizar que los ciudadanos que piden una cita con su médico de Atención Primaria sean atendidos como norma general en un plazo de 24 horas y, como «máximo» en 48 horas, así como a reducir a 50 días las listas de espera para la asistencia especializada en Osakidetza.

En su primera intervención pública tras tomar posesión de su cargo en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, Martínez también ha anunciado que el lehendakari, Imanol Pradales, convocará en los próximos días a diversos agentes del ámbito sanitario para trabajar en la construcción de un 'pacto de país por la sanidad'.

El nuevo consejero ha explicado que su objetivo es que cualquier ciudadano que tenga un problema de salud «sepa que va a ser atendido por el mejor profesional y con los mejores medios a nuestro alcance». De esa forma, ha destacado que trabajará para garantizar un sistema de salud público y universal «que sea de referencia en Europa».

Asimismo, ha prometido que desarrollará su labor de gestión desde «una visión compartida», por lo que contará con las aportaciones de los profesionales sanitarios «para tener una visión que nos ayude y que nos guíe».

El nuevo consejero de Salud ha anunciado, en este sentido, que Pradales convocará en los próximos días «un gran pacto vasco» sobre el sistema de salud, en el que se analice «qué tipo de sistema de queremos y necesitamos».

Con ese fin, se convocará a universidades, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos y expertos, para así «constituir un marco de trabajo y de colaboración permanente».

Martínez ha calificado de «prioritario» el ámbito de la Atención Primaria, que se ha comprometido a «fortalecer y prestigiar». Para lograrlo, ha explicado que se hará una valoración de las cargas de trabajo y de la estructura organizativa, «siempre a través del diálogo social».

Esa labor --ha asegurado-- se realizará con «el compromiso claro» de que la accesibilidad al sistema sea «en un plazo máximo de 48 horas y, como norma general, de alrededor de 24 horas».

Por otra parte, ha señalado que se adoptarán medidas para «dar continuidad a los profesionales en los mismos centros de salud, en los que sean de difícil cobertura, a través de incentivos».

En el caso de la asistencia especializada, se ha fijado como meta situar las listas de espera «en torno a 50 días», teniendo en cuenta «las demandas coyunturales diferentes en cada época del año».

El consejero también ha destacado la importancia de los programas de salud mental, y ha citado de forma específica las nuevas unidades de apoyo psicosocial en el ámbito del suicidio.