Archivo - Dos personas observan una grúa junto a un edificio en la calle Cavanille | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

Los votos favorables de PSOE, Más Madrid y Vox, con la abstención del PP, han sacado adelante en el Pleno de Cibeles una proposición socialista para instar a Urbanismo a que paralice, total o parcialmente, la obra de construcción del aparcamiento en el patio de manzana con acceso desde la calle Abtao número 25, en el distrito de Retiro, y a que revise de oficio la licencia urbanística que ha autorizado estos trabajos.

La socialista Emilia Martínez ha llevado al Pleno la situación de las obras de un aparcamiento de cuatro plantas bajo rasante en el patio de manzana «hasta que el Ayuntamiento realice la comprobación de la tenencia por parte del promotor de todos los permisos».

Las más de 500 familias que viven en los edificios de las cuatro calles que forman este patio de manzana (Abtao, Cavanilles, Juan de Urbieta y Avenida del Mediterráneo) han alertado de «irregularidades en la ejecución, que podrían afectar a la estructura de sus edificios».

«Cortan la circulación de la calle Abtao cuando quieren y como quieren, sin disponer de permiso. Impiden el paso de los peatones por las aceras sin señalizar. Pasos alternativos ocupan la calzada desde el patio con poliestireno expandido por todo el perímetro a tres metros de las viviendas, sin extintor próximo. Han pinchado en el acuífero y no para de salir agua y barro, que tapan rápidamente con cemento» son sólo algunos ejemplos de las denuncias vecinales.

Pilotadora de 38 toneladas

Son los mismos responsables, en palabras de Martínez, que actúan «con prepotencia, con imprudencia y saltándose, los mismos que intentaron introducir una pilotadora de 38 toneladas el 2 de marzo sobrevolando el edificio de Cavanilles 27 hasta que finalmente la Policía Municipal lo impidió».

El Ayuntamiento «hasta ahora no ha hecho nada», ha lamentado la edil socialista, que ha pedido la revisión de oficio de la licencia urbanística, como se aprobó en el Pleno de Retiro en el mes de marzo, reiterado en abril con carácter urgente, «pero la Agencia de Actividades ha archivado las actuaciones, cuando la licencia podría ser nula de pleno derecho por contenido imposible».

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que se trata de «un aparcamiento privado, de un promotor privado en una parcela privada, de una licencia que fue otorgada en el año 2018, estando en el gobierno la izquierda en esta ciudad, que revocaron dicha licencia».

«El promotor fue a los tribunales y los tribunales dijeron que se había revocado, que se había desistido de manera ilegal en esa licencia y que, por tanto, obligaba a la Administración a reactivarla. Como consecuencia han podido comenzar las obras», ha relatado el delegado.

Reunión con los servicios técnicos

También ha indicado que la Agencia de Actividades llevó al Consejo de Rector el acuerdo para la revisión de oficio de esta licencia y lo que dicen los servicios técnicos y jurídicos «es que no cumplen los criterios ni las condiciones para proceder a revisión de oficio».

Ante la complejidad del expediente, Carabante ha ofrecido a los grupos de la oposición y también a los vecinos una reunión con los servicios jurídicos y técnicos de la Agencia de Actividades para aclarar toda la historia en relación a esta licencia y, sobre todo, para valorar qué alternativas existen, para que nadie se sienta engañado".

Desde Vox Ignacio Ansaldo ha afirmado que este caso «es el típico que pone en relieve las deficiencias del área de Urbanismo porque no se controla la declaración responsable, se pone en peligro a los vecinos y sus viviendas, se hace un aparcamiento donde no es necesario y tienen que intervenir los jueces. Incluso se hacen informes negativos por parte de la Jefatura de Bomberos y ni caso», ha lamentado.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha subrayado que no se dispone en ningún caso del espacio necesario para un aparcamiento de estas características. «Tenemos que poner en valor, una vez que hay consenso, que todos los vecinos de Retiro, a través de sus representantes políticos, hemos mostrado una voluntad unánime para evitar que esta obra salga adelante en las condiciones en las que se está haciendo», ha trasladado.

«Pedimos que se escuche a los vecinos, que se paralicen, en la medida lo posible, las obras y que se revisen tanto las licencias como las actuaciones que se van haciendo día a día provocando una gran molestia y un gran temor en los vecinos y vecinas afectadas. No creemos que haya que hacer de esto una materia de confrontación política sino al contrario, una causa común para defender el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas», ha concluido Murgui.